Para comprender ciertos datos de los vehículos eléctricos como los tiempos de carga, hemos de definir las magnitudes físicas de energía y potencia. Dos conceptos que todos hemos estudiado de pequeños y que ahora se tornan sumamente útiles para situaciones del día a día. Por ejemplo, para conocer cuántas horas tengo que cargar mi coche para que mañana pueda recorrer equis kilómetros.

Definición de magnitudes físicas

Vamos a proceder a definir los conceptos de tensión, intensidad, potencia y energía.

Tensión (V)

El voltaje es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica.

La tensión eléctrica también se denomina voltaje o diferencia de potencial. Se simboliza con la letra V y se mide en voltios (V).

Ley de Ohm

Ley de Ohm

Viene dada por la Ley de Ohm:

Ley de Ohm

Ley de Ohm

El Voltaje común en España es 230 V.

Intensidad (I)

La intensidad de corriente eléctrica es la cantidad de electricidad o carga eléctrica que circula por un circuito en la unidad de tiempo. La Intensidad se simboliza con la letra I y se mide en amperios (A).

Potencia (P)

La potencia es la cantidad de trabajo (W) que se realiza por unidad de tiempo. Puede asociarse a la velocidad de un cambio de energía dentro de un sistema, o al tiempo que demora la concreción de un trabajo. Por lo tanto, es posible afirmar que la potencia resulta igual a la energía total dividida por el tiempo.

Potencia media

Potencia media

La potencia eléctrica es la cantidad de energía eléctrica entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado. Se simboliza con la letra P y se mide en vatios (W).

La potencia eléctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales, es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo. Su fórmula es:

Potencia eléctrica

Potencia eléctrica

En 1780 se introdujo el concepto de caballos de vapor como unidad para medir la potencia. Aquí puedes encontrar más información sobre su origen. Hoy, la potencia de los motores tanto de combustión como eléctricos se mide en kW, aunque habitualmente hacemos referencia a su valor en caballos de vapor (cv).

1 kW es igual a 1,34102 CV

El caballo de Vapor (CV)

El caballo de vapor es una unidad de medida de potencia y se define como la potencia necesaria para levantar un peso de 75 kgf a 1 metro de altura en 1 segundo. Se simboliza con las letras cv.

1 cv es igual a 735,39875 W

La energía (E)

La energía tiene múltiples acepciones en función del ámbito en que se aplique. En nuestro caso, la energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. Se simboliza con la letra E y se mide en julios.

1 julio es igual a 1 Ws

1 kWh es igual a 3.600.000 julios

La energía consumida en un tiempo determinado es lo que denominamos consumo. Se mide en kWh. Esta es la unidad de medida que las empresas eléctricas utilizan para cobrar lo que consumen sus clientes al mes. 

Un error muy común es escribir kWh de forma incorrecta.

Nótese que la k está en minúscula y hace referencia a la unidad básica kilo del Sistema Internacional de Unidades. La h, también escrita en minúscula, hace alusión a la hora. Y la W hace representa al vatio, que como ya hemos comentado se simboliza con una W mayúscula.

Fuentes: Wikipedia


Ir a la entrada anterior: Tema 2 – ¿Es mi momento de pasarme a lo eléctrico?

Ir a la entrada siguiente: Tema 2 – El consumo de un coche eléctrico y uno de combustión.