La carga de un coche eléctrico en corriente continua es una característica muy importante, especialmente en el caso de que vayas a realizar viajes. Permite recuperar en muy poco tiempo hasta el 80% de autonomía. Eso sí, la potencia de carga disminuye a medida que se llena la batería, por lo que no es recomendable realizar cargas por encima del 90%.
Este tipo de carga recibe comúnmente el nombre de carga rápida.
La carga de un coche eléctrico en corriente continua
A diferencia de la carga en corriente alterna, ahora no existe cargador interno. La limitación de carga viene dada por la arquitectura del propio vehículo y la potencia máxima del cargador al que te conectas. La mayoría de coches eléctricos soportan potencias de 50 kW o superiores. Aunque también existen modelos limitados a 40 kW, como el Seat Mii Electric.
El conector estándar para la carga en corriente continua en Europa es el CCS o Combo 2.
Algunos fabricantes como Nissan incluyen el estándar japonés CHAdeMO.
Otros fabricantes juegan con la tensión para aumentar la potencia de carga en un coche eléctrico, tal es el caso de Porsche.
El Porsche Taycan promete alcanzar los 350 kW gracias a su sistema de 800 V.
Actualmente se queda en los 270 kW.
Aquí os dejo las limitaciones de carga en corriente continua de algunos modelos:
- Seat Mii Eletric: 40 kW.
- Hyundai Kona 39 kWh: hasta 50 kW.
- Nissan Leaf 40 kWh: hasta 50 kW.
- Renault Zoe ZE50: hasta 50 kW.
- Hyundai Ioniq 28 kWh: hasta 70 kW.
- Hyundai Kona 64 kWh: hasta 100 kW.
- Kia e-Niro: hasta 100 kW.
- Kia e-Soul: hasta 100 kW.
- Tesla Model S y X (versión Raven): hasta 200 kW.
- Tesla Model 3: hasta 250 kW.
Tesla con los Supercharger V3 ofrece potencias de carga de hasta 250 kW.
La red de carga rápida en España
Denominamos carga rápida a una carga en corriente continua. La mayoría de puntos de carga rápida en España son de 50 kW. Si bien es cierto, desde 2019 vivimos un crecimiento exponencial que puede cambiar dicha situación. Han llegado al mercado muchas empresas que están demostrando su claro interés en ofrecer una infraestructura de carga rápida que permita viajar. Aunque existen muchas, algunas destacables a día de hoy serían: Easy Charger, Endesa, Iberdrola o Wenea.
¿Sabías que McDonald’s llegó a un acuerdo con Iberdrola para instalar puntos de carga en sus restaurantes?
Ionity
La red de carga Ionity, de la que forman parte diferentes fabricantes automovilísticos, pretende ofrecer una amplia red con potencias de hasta 350 kW. Un potencia muy interesante, pero que a día de hoy ningún vehículo puede emplear. Según su página web, disponen de 2 cargadores activos y otros 3 en construcción en territorio nacional.
Tesla
La infraestructura de carga de Tesla en España ofrece 30 Superchargers distribuidos estratégicamente con potencias de 150 kW (Supercharger V2) y otros tantos cargadores en proceso de construcción. La pega de esta red es que únicamente es accesible por vehículos Tesla.
La importancia del consumo en las cargas rápidas
Ya comentamos en este artículo que el uso y abuso de las cargas rápidas no es bueno para el cuidado de la batería. Una vez salvado este hecho, pasaré a analizar su sentido.
El por qué de las cargas rápidas
La carga en corriente continua surge ante la necesidad de recuperar una determinada cantidad de autonomía en el menor tiempo posible. El objetivo no es otro que conseguir la autonomía necesaria para llegar a destino o, al menos, hasta el siguiente punto de carga.
Dentro de este ámbito, cuanto mayor sea la capacidad de la batería, menor cantidad de ciclos de carga realizarás. Por tanto, podríamos creer que interesa tener más grande. Pero no es del todo cierto, pues a mayor batería, mayor peso lastrado. Y a mayor peso, mayor consumo. Entonces, no se trata sólo de una cuestión de cantidad de kWh, también entra en juego el factor consumo, y por ende, la autonomía.
Pondré un ejemplo para que se comprenda mejor: Si quiero recorrer 200 km y mi vehículo tiene un consumo medio de 15 kWh/100 km, necesitaré recargar 30 kWh. Y si el consumo fuese de 20 kWh/100 km, necesitaría 40 kWh. De estos dos vehículos, el segundo necesitará un 33% más de carga. Lo que se traduce en un mayor tiempo de repostaje.
La importancia de la eficiencia de un coche eléctrico
Existen vehículos eléctricos que a igualdad de capacidades de batería se muestran mucho más eficientes. La aerodinámica, la gestión de la batería, el motor y un sinfín de aspectos más influyen en el consumo. Algunos de estos aspectos, los veremos más adelante.
Eficiencia en una prueba de consumos
Para ilustrar la eficiencia, voy a apoyarme en los resultados de la prueba de consumos de vehículos eléctricos que organicé el 21 de julio de 2019 en colaboración con Diego Soria y AUVE. Se trataba de una ruta de 152 km que discurría por tramos de autovía y carretera secundaria por la Sierra de Madrid. Contamos con la participación de 15 vehículos eléctricos: desde VW e-Golf, hasta Tesla Model S 100D.
Los resultados fueron muy sorprendentes. Algunos modelos realizaron consumos extremadamente bajos. Si atendemos a la clasificación ponderada (hubo que ajustar cálculos porque no todos siguieron el trayecto indicado, ni el tiempo), los vehículos mejor clasificados fueron: Hyundai Ioniq y Tesla Model 3. No es casualidad que estos modelos sean los más eficientes del mercado.
Para mí, lo sorprendente de esta prueba es que el Tesla Model 3 Long Range, que lleva una batería útil de 75 kWh y pesa 1.922 kg, sea casi tan eficiente como el Hyundai Ioniq, que lleva una batería de 28 kWh y pesa 1.495 kg. Y, para rematar, lo que me desconcierta es que un modelo tan ligero como el BMW i3 120 Ah, que tan sólo pesa 1.345 kg, obtenga un consumo superior a los dos anteriores.
Autonomías WLTP de los modelos descritos
- Tesla Model 3 versiones:
- Standard Range Plus: 409 km
- Long Range RWD: 600 km
- Long Range AWD: 560 km
- Performance: 530 km
- Hyundai Ioniq 28 kWh: 204 km
- BMW i3 120 Ah: 310 km
Ir a la entrada anterior: Tema 2 – La carga de un coche eléctrico en corriente alterna.
Ir a la entrada siguiente: Tema 2 – ¿Cómo sé cuánto tiempo tarda en cargar mi coche eléctrico?
Deja una respuesta