¿Te imaginas encontrar puntos de carga rápida cada 60 km y poder pagar con tarjeta de crédito? Estos son solo algunos de los objetivos que proponen el Parlamento y el Consejo Europeo en el Reglamento sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR). El texto completo aún no está disponible, pero aquí tenéis algunos detalles que se han confirmado y que se quieren implantar para mejorar y expandir la infraestructura de puntos de carga en Europa.

Objetivo de puntos de carga

Se definen una serie de objetivos en función del tipo de vehículo al que van destinado:

Turismos ligeros y furgonetas

Estos son los objetivos de puntos de carga para turismos ligeros y furgonetas:

  • Se define un objetivo de capacidad de 1,3 kW por vehículo eléctrico. Es decir, por cada vehículo eléctrico, debe haber una potencia de carga instalada de al menos 1,3 kW.
  • Se requiere que en los corredores principales existan estaciones de carga rápida cada 60 km en 2026 con potencias mínimas de 400 kW, elevándose a 600 kW para 2028. Esto significa que los puntos de carga instalados en cada estación deben sumar una potencia de al menos 400 kW para 2026 y de 600 kW para 2028. Por ejemplo, crear un hub de 4 puntos de carga de 100 kW para 2026 y ampliarlos a 150 kW para 2028.

Estaciones de carga con potencias mínimas de 400 kW cada 60 km para 2026

Vehículos industriales de más de 3.500 kg

Si hablamos de vehículos pesados (vehículos industriales de más de 3.500 kg), se ha determinado una revisión a corto plazo, pero por el momento los objetivos son:

  • Para 2030 habrá puntos de carga cada 60 km en las vías principales y cada 100 km en la red secundaria. La potencia de carga debe estar entre 1,4 y 2,8 MW por estación.
  • Para llegar a este objetivo de 2030 se definen otros intermedios del 15% para 2025 y del 50% para 2027.

Sistemas de pago permitidos

  • Se deberá poder pagar con tarjeta de crédito para cargadores de más de 50 kW, permitiéndose el pago a través de código QR y las aplicaciones móviles por debajo de esa potencia.
  • Se obligará a instalar pantallas con los precios para estaciones con puntos de carga de más de 50 kW. Y para puntos de 50 kW o menos se permiten las APPs.

Se podrá pagar con tarjeta de crédito en los cargadores de más de 50 kW

¿Se cobra por tiempo o por energía?

  • Para recargas con potencias de 50 kW o inferiores se permitirá cobrar por tiempo y por energía. Para recargas superiores a 50 kW, solo se cobrará por energía (kWh), pero se permitirá cobrar por tiempo de ocupación una vez finalizada la recarga.

Se podrá cobrar por tiempo de ocupación en los cargadores de más de 50 kW

Adaptación de los puntos de carga existentes

  • Las normas descritas también se aplicarán a todos los cargadores rápidos existentes en la red principal, en nodos urbanos y estacionamientos seguros y protegidos. Hablamos de:
    • Actualización de método de pago con tarjeta de crédito
    • Pantalla de precios
    • Se cobra por energía
Opel Corsa-e versión 2022 cargando en Ionity Casabermeja

Opel Corsa-e versión 2022 cargando en Ionity Casabermeja

Opinión

Podremos estar más o menos de acuerdo con estos objetivos del Parlamento y Consejo Europeo, podremos discutir si deberían ser más ambiciosos, pero lo que sí es claro es la hoja de ruta que marcan con puntos de carga rápida cada 60 km y pago con tarjeta. El camino hacia la electrificación en Europa avanza con paso firme. Serán necesarias fuertes inversiones por parte de los Operadores de Puntos de Carga (CPO) y, posiblemente, por parte de los fabricantes de vehículos eléctricos. Incluso las instituciones y Gobiernos tendrán que poner de su parte. Pero es que este esfuerzo es fundamental para lograr una transición energética sostenible y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el sector del transporte.