A lo largo de 4 días hemos podido probar el Nissan Ariya, el primer crossover eléctrico de la marca japonesa que fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio en 2019. Este vehículo representa un gran paso para Nissan, ya que busca competir en el reñido mercado de los SUV eléctricos.
Nosotros hemos probado el Nissan Ariya Evolve con tracción delantera, batería útil de 63 kWh y una autonomía homologada en ciclo combinado de 394 km WLTP.
Especificaciones
El Nissan Ariya cuenta con un diseño moderno y atractivo, con líneas fluidas y una parrilla cerrada que le da un aspecto futurista. En cuanto a sus características técnicas, existe una oferta con dos capacidades de baterías, una de 63 kWh y otra de 87 kWh. ¡Ojo! Ambas son las capacidades brutas. Su autonomía homologada en ciclo mixto WLTP se encuentra entre los 400 km y los 520 km en función de la batería y motorización seleccionada, ya que también existen dos motorizaciónes, una de tracción integral y otra de un solo motor situado en el eje delantero.
El Nissan Ariya es el primer coche eléctrico de Nissan con batería refrigerada
Si hablamos de su potencia de aceleración, el Nissan Ariya es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5 segundos en su versión 2023 con tracción integral y batería de 87 kWh. Mientras que las versiones de un único motor se quedan en los 7,5 segundos. La velocidad máxima que pueden alcanzar está limitada a 200 km/h para las versiones más potentes, mientras que las de un solo motor se conforman con 160 km/h.
Este Nissan Ariya carga a un máximo de 7,4 kW en AC, aunque teóricamente es capaz de cargar hasta 22 kW si se selecciona este opcional (aunque personalmente no lo he encontrado en el configurador web).
El Nissan Ariya es el primer coche eléctrico de Nissan que incorpora conector CCS
El coche es muy espacioso y ofrece un maletero con una capacidad de hasta 468 litros para la versión con un único motor, y de 415 litros para la versión con 2 motores (tracción integral).
Prueba
Las calidades y acabados interiores han mejorado mucho
A lo largo de los recorridos que hemos realizado en trayectos interurbanos los consumos han sido estado entre los 16 y 22 kWh/100 km. Y en la escapada de 200 km que realizamos desde Torrejón de Ardoz hasta Saelices, el consumo se quedó en 20,8 kWh/100 km. Esto da una autonomía real de unos 300 km.
La autonomía real que le sacamos al Nissan Ariya de 63 kWh es de 300 km
Nosotros conducimos este Nissan Ariya Evolve 4×2 con batería de 63 kWh durante un total de 450 km con un consumo medio de 21,6 kWh/100 km.
Opinión
En general podemos afirmar que este Nissan Ariya es un coche imponente. De hecho, da la sensación de ser un coche muy grande, sin embargo tiene unas dimensiones relativamente contenidas 4.595 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.660 mm de alto. Y esto sorprende, porque su espacio interior es mayúsculo. Además, presenta unas destacables cualidades como su altura libre al suelo, gran calidad de acabados interiores, una postura de conducción más elevada que otros SUVs, un agradable confort en marcha, un equipamiento muy completo…
Pero también le encontramos algunas pegas. El sistema software de las pantallas resulta un tanto obsoleto, especialmente si lo comparamos con otros sistemas más actuales en el mercado como pueda ser el de Polestar o Tesla. Esa potencia de carga máxima tanto en AC a 7,4 kW de serie y en DC a 130 kW, resultan escasas
En resumen, sus prestaciones son correctas y eran adecuadas para la situación que vivía el mercado en el momento de su presentación allá por 2019. Pero si miramos sus rivales hoy, el Nissan Ariya se ha quedado desfasado. Tampoco podemos obviar que el consumo que obtuvimos nosotros durante esta semana fue relativamente elevado, aunque parte de la explicación podría estar en que esta prueba se ha realizado en invierno (febreo 2023).
Por último, si comparamos el precio, el Nissan Ariya está totalmente fuera de mercado. Y es que el Tesla Model Y ha sufrido en los últimos meses varias rebajas en su precio. Esto ha favorecido que sea el coche más vendido en Europa en el primer trimestre de 2023. Sí, el coche más vendido, incluyendo coches de combustión.
En la siguiente tabla te comparo prestaciones y precios de las versiones del Nissan Ariya y el Tesla Model Y. Dejo en tu mano sacar conclusiones.
Deja una respuesta