Tesla ha presentado recientemente su informe Tesla Impact Report 2019. En él se desgranan interesantes puntos sobre el impacto que supone la fabricación de sus productos. Este informe se centra en su estrella: los vehículos eléctricos. Pero recuerda, Tesla no solo es una empresa de automoción. También dispone de un conjunto de productos que permiten crear un un sistema sostenible completo gracias a sus paneles solares, tejas solares y baterías para almacenamiento de energía.

Todo el contenido presente en esta sección es una extracto y traducción a lengua castellana del presentado en el Tesla Impact Report 2019.

Introducción

El propósito de la existencia de Tesla es acelerar la transición hacia un mundo sostenible. La transparencia es importante para Tesla pues sus clientes, empleados y accionistas son sus mayores divulgadores.

Mientras la mayoría de informes medioambientales se centran en las emisiones de fabricación de los productos y las derivadas en su futuro, Tesla se centra en el ciclo de vida completo de sus productos. El motivo es que la mayoría de las emisiones generadas por los vehículos, son consecuencia de su uso, es decir, mientras los clientes conducen sus vehículos. En este sentido, Tesla quiere facilitar la información de las fases de fabricación y uso. El objetivo es conseguir que el cliente tenga una imagen clara del impacto medioambiental de los productos Tesla a lo largo de todo el ciclo de vida.

Gama Tesla S3XY

Gama Tesla S3XY

Para Tesla es fundamental aumentar la proporción de energías renovables en sus fábricas y minimizar la huella de carbono derivada de la cadena de suministro. Todas las fábricas de Tesla están diseñadas para usar fuentes de energía renovables desde su inicio.

Tesla generó por primera vez en 2019 un flujo de caja positivo (flujo de caja menos gasto de capital) de más de un billón de dólares americanos.

Para Tesla un futuro sostenible es aquel que es sostenible económicamente a lo largo del tiempo.

Ecosistema y misión de Tesla

El cambio climático ha hecho saltar los niveles de alarma debido a las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles para el transporte y generación de electricidad. En 2016 los niveles de CO2 concentrados en la atmósfera excedían el límite de 400 partículas por millón. Un nivel que, según los científicos, puede tener consecuencias catastróficas en nuestro planeta. 

Las emisiones de carbono en 2019 fueron de 43 giga toneladas, un 50% más que hace 50 años.

Para reducir las emisiones de CO2 es necesario replantear nuestra forma de generar y consumir energía. Por este motivo, Tesla se centra en crear un sistema completo de energía y transporte sostenible para todos los vehículos eléctricos.

¿Sabías que el 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial corresponden al sector transporte?

Debido a la situación extraordinaria del COVID-19, las emisiones de CO2 han caído un 4% en 2020, si las comparamos con la situación previa. Estos cambios en la mejora de la calidad del aire y reducción de CO2 son resultado de una disrupción económica global y no ha cambios en nuestra forma de producir o consumir energía.

Sin embargo, esta situación nos ha mostrado el impacto positivo que supone una reducción de la contaminación en el corto plazo. Desde Tesla se nos insta a aprovechar esta oportunidad para aprender y acelerar el desarrollo de energías limpias como parte de recuperación de las economías del mundo. Sin olvidar que estamos irremediablemente abocados a continuar la realización de estos cambios a largo plazo.

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por Sector Económico

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por Sector Económico

Para crear un ecosistema de energía sostenible, Tesla fabrica un conjunto de productos para viviendas y negocios que permiten la generación, almacenaje y consumo de energía renovable. Los propietarios de una vivienda pueden instalar el Solar Roof de Tesla, almacenar la energía en un Powerwall y consumir energía 100% renovable. Las baterías de almacenamiento permiten suministrar energía durante la noche, un pico de energía o un corte en el suministro de la red. Por su parte, los negocios pueden instalar un Megapack de baterías escalables.

La generación de energía renovable y almacenaje son los componentes críticos en el desarrollo de las micro redes, pues juegan un papel muy importante en términos de suministro fiable y sostenible de electricidad en todo el mundo. Por su parte, el desarrollo de productos Tesla continua para conseguir acelerar la adopción de energías renovables, modernizar la infraestructura y mejorar la resiliencia de la red eléctrica.

Tesla Model X and Solar Roof

Tesla Model X and Solar Roof

Contenido

Este informe de Tesla Impact Report 2019 está dividido en cuatro bloques:


Contenido del informe