Entre las múltiples aplicaciones que tenemos de los productos de Tesla encontramos el Proyecto Hornsdale Power Reserve y el Megapack de Tesla. Soluciones que permiten ayudar a solventar problemas periódicos o puntuales en la red eléctrica.

Esta sección se encuentra en el informe de Tesla Impact Report 2019 dentro del Impacto de los Productos Tesla.

Hornsdale Power Reserve en el Sur de Australia

En 2016 una tormenta dañó de forma crítica la infraestructura de la red eléctrica del Sur de Australia dejando a 1,7 millones de personas sin electricidad. Los apagones también ocurrieron en el verano de 2017 en Australia. Como respuesta, el Gobierno de Australia del Sur lideró un plan de energía renovable con el objetivo de asegurar el suministro de energía sostenible a toda la población.

En Diciembre de 2017 Tesla activó la batería de litio más grande del Sur de Australia
en Hornsdale Power Reserve.

Este proyecto amplió su capacidad un 50% en 2019. Este incremento permitió salvar los costes de los clientes, un total de más de 50 millones en el primer año. Lo que supone solo un poco menos que el coste total del proyecto. Además, la expansión servirá para estabilizar la red eléctrica de Australia y conseguir el objetivo del Sur de Australia de tener energía 100% renovable para 2030.

50 millones de dólares ahorrados durante el primer año de operación del Proyecto Hornsdale.

Tesla Powerpacks en Horndsdale Power Reserve

Tesla Powerpacks en Horndsdale Power Reserve

El tiempo que tarda en responder el Powerpack en caso de caída de la red es de menos de 1 segundo.

El Megapack de Tesla

El almacenamiento de energía es un elemento importante en la transición hacia una energía sostenible. Para poder cubrir la demanda de sistemas de almacenamiento masivos como el del Proyecto de Hornsdale, Tesla diseñó un producto de baterías escalable: el Megapack.

Tesla Megapack

Tesla Megapack

El ensamblado del Megapack, en la Gigafábrica de Nevada, reduce significativamente la complejidad de la escalabilidad del almacenamiento de baterías. Ofrece un sistema de fácil instalación y conexión. Los Megapacks consiguen un signicativo ahorro en costes y tiempos comparados con otros sistemas de almacenamiento.

El Megapack ofrece un 60% más de densidad energética que un Powerpack.

Entre sus utilizaciones, el Megapack puede actuar como alternativa a las centrales de gas, que cuestan millones de dólares de operar, son menos eficientes y las plantas más contaminantes. Un Megapack puede almacenar el exceso de energía solar y eólica, para ser suministrado en caso de que haya picos en la red.

La instalación de un Megapack es 4 veces más rápida que una instalación comparable fósil de la misma capacidad.