Con el creciente interés en los vehículos eléctricos, la infraestructura de carga se ha convertido en un factor crucial para impulsar su adopción masiva. El mayor problema con el que nos encontramos en los CPOs (Operadores de Puntos de Carga) es la potencia disponible en la red eléctrica para una ubicación. En esos lugares con limitaciones de potencia, instalar una infraestructura de carga se convierte en un desafío. Es aquí donde los volantes de inercia emergen como una solución prometedora.

¿Quieres saber cómo funcionan los volantes de inercia? ¿Y si podrían sustituir a las baterías? ¿Ayudarán a la implantación de infraestructura de puntos de carga para vehículos eléctricos? Pues continúa leyendo y lo descubrirás.

¿Cómo funciona un volante de inercia?

Un volante de inercia es un dispositivo de almacenamiento de energía mecánica que utiliza la inercia rotacional para almacenar y liberar energía. Consiste en un rotor pesado que gira a alta velocidad alrededor de un eje. Cuando se suministra energía al volante, su velocidad de rotación aumenta, almacenando energía cinética en el proceso. Posteriormente, cuando se necesita energía, la velocidad del volante se reduce, liberando la energía almacenada.

¿Un volante de inercia puede sustituir una batería?

A diferencia de las baterías convencionales, los volantes de inercia ofrecen una serie de ventajas. Son más eficientes en términos de almacenamiento y liberación de energía, ya que no sufren pérdidas significativas debido a la conversión de energía química a eléctrica. Además, los volantes de inercia tienen una vida útil más larga y requieren menos mantenimiento en comparación con las baterías. Esto los convierte en una opción atractiva para aplicaciones de carga de vehículos eléctricos.

¿Utilidad de los volantes de inercia?

En áreas donde la red eléctrica existente tiene una capacidad limitada, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos puede ser un desafío. Aquí es donde los volantes de inercia pueden desempeñar un papel crucial. Al utilizar volantes de inercia en lugar de baterías, es posible almacenar energía en momentos de baja demanda y liberarla rápidamente cuando se requiere cargar los vehículos eléctricos. Esto permite una carga eficiente y rápida sin sobrecargar la red eléctrica local.

¿Es posible cargar varios coches eléctricos con un volante de inercia?

Uno de los destacados beneficios de los volantes de inercia es su capacidad para cargar múltiples vehículos eléctricos con una conexión limitada a la red. Tomemos como ejemplo una conexión a la red de 100 kW y dos coches eléctricos que requieren una potencia de carga de 150 kW cada uno. En este escenario, el volante de inercia actúa como un almacenamiento de energía intermedio. Durante los momentos en que la demanda de carga es baja, el volante de inercia se carga utilizando la conexión limitada a la red eléctrica de 100 kW. El volante acumula la energía necesaria y la libera a una velocidad suficiente para satisfacer la demanda de energía de ambos coches eléctricos. Aunque la conexión a la red esté limitada a 100 kW, el volante de inercia complementa la potencia adicional requerida para cargar los vehículos eléctricos.

Conclusión

En aquellos lugares donde la potencia disponible en la red es escasa, los volantes de inercia cobran protagonismo y ofrecen una solución complementaria a las baterías. Se trata de una tecnología prometedora que sin duda ayudará a la rápida implantación y expansión de la infraestructura de puntos de carga. La movilidad eléctrica evoluciona a pasos agigantados y sin duda, el volante de inercia tiene un papel relevante en esta carrera.

 

Aquí tienes un ejemplo de empresa que ofrece volantes de inercia como solución a la infraestructura de puntos de carga: Zooz Power.