El punto más crítico de los vehículos eléctricos es el relacionado con los minerales de sangre. ¿Cómo se abastece Tesla de Cobalto? Es la respuesta que vamos a dar a continuación.
Antes de continuar te invito a leer el artículo anterior sobre la obtención responsable de minerales en donde encontrarás la información relativa a la política de trabajo de Tesla con sus proveedores de materiales. Igualmente, quiero resaltar que el contenido presentado en este artículo es una adaptación traducida al castellano del informe de Tesla Impact Report 2019 en su sección Cadena de Suministro.
¿Cómo se abastece Tesla de Cobalto?
Tesla continúa mejorando su programa de diligencia en la cadena de suministro de minerales. Y también, lleva a cabo una investigación del país de origen con respecto a toda la cadena de suministro. Estos esfuerzos son similares al programa de minerales en conflicto. Además, están en consonancia con las Directrices de la OCDE sobre la responsabilidad en la compra de minerales procedentes de zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo (Directrices de la OCDE).
Además de seguir el requisito del programa de diligencia, todos los proveedores y empresas mineras dentro de la cadena de suministro están obligados a adherirse al Código y a adoptar un enfoque proactivo para reducir los impactos ambientales y de recursos. También se espera que todos los proveedores cumplan con el Código de Conducta y Ética Empresarial. Esto incluye evitar cualquier actividad relacionada con la corrupción, el conflicto de intereses o el blanqueo de dinero.
Para aumentar aún más la transparencia en la cadena de suministro de cobalto, Tesla recoge datos detallados de los proveedores pertinentes. Para ello utilizan la plantilla de informes sobre el cobalto de la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI).
Zonas de conflicto
Debido a que Tesla reconoce los mayores riesgos en materia de derechos humanos dentro de la cadena de suministro de cobalto, en particular para el trabajo infantil en la República Democrática del Congo (RDC), ha hecho un esfuerzo significativo para establecer procesos y eliminar estos riesgos. No obstante, la minería llevada a cabo de manera responsable y ética es una parte importante del bienestar económico y social de esas comunidades. Tesla revisa toda la información proporcionada por sus proveedores en busca de señales de alerta y riesgos asociados con el abastecimiento ético. En los casos en que esté asegurado que los minerales, incluido el cobalto, proceden de minas que cumplen las normas sociales y ambientales, se seguirá apoyando el abastecimiento de la RDC y otras regiones.
A medida que Tesla expande sus operaciones de fabricación global, la cadena de suministro sigue creciendo y se hace más compleja. Independientemente de esta mayor complejidad, sigue manteniendo altos estándares para las prácticas comerciales con sus proveedores. Tesla exige a todos sus proveedores de pilas de baterías que realicen auditorías anuales de terceros. Todo esto conforme a la última edición de las directrices de la OCDE y los compromisos adoptados por la RMI en su norma de diligencia de la cadena de suministro de las refinerías de cobalto. Tras los resultados de las auditorías realizadas, Tesla se compromete con sus proveedores a aplicar las recomendaciones de las auditorías como parte de un proceso de mejora continua en la cadena de suministro.
El cobalto en las baterías de Tesla
Las baterías de Tesla utilizan materiales con cátodos ricos en níquel que contienen menos cobalto que otras químicas muy difundidas en la industria. El objetivo final es alimentar el cobalto completamente a partir de las celdas. Para partes del abastecimiento de celdas de baterías, Tesla adquiere materiales de cobalto directamente de los productores que se verifica que cumplen con su Código.
Tesla trabaja con los participantes a lo largo de la cadena de valor para acortar la cadena de suministro eliminando las refinerías de cobalto de terceros. De esta forma asegura que el material de Tesla se almacena en áreas claramente marcadas y segregadas de la planta y se procesa en líneas dedicadas a la producción. Para otras partes de la cadena de suministro donde Tesla no adquiere directamente materiales de cobalto, este puede provenir de muchos países diferentes, incluida la República Democrática del Congo.
Para el material procedente de la RDC, los proveedores de pilas de Tesla y los sub-proveedores deben comprar el material de cobalto refinado exclusivamente de refinadores conformes con la normativa, según las normas del Proceso de Garantía de Minerales Responsables establecidas por la RMI.
Comprobar el origen de los minerales
Aunque la cadena de suministro de baterías de Tesla es la parte más significativa de las actividades de abastecimiento de cobalto, los esfuerzos de diligencia de la cadena de suministro no se limitan a estos proveedores. Tesla también se compromete con cualquier proveedor que utilice cobalto en su composición de material parcial y con el fin de recopilar información adicional de ellos sobre el origen de estos materiales y sus esfuerzos de reducción de riesgos asociados.
Tesla aprovecha el IMDS de la industria automotriz para identificar mejor a los proveedores de automóviles cuyas piezas incluyen cobalto. Además, a los proveedores de Tesla del segmento de negocio de producción y almacenamiento de energía se les pide que proporcionen información sobre su origen de cobalto. Así se puede aplicar los mismos estándares a los proveedores de Tesla Energy que a sus proveedores de automoción y sub-proveedores.
Abastecimiento responsable
Tesla también ha establecido recursos internos dedicados a gestionar los esfuerzos de abastecimiento responsable. Se presentan informes periódicos sobre los progresos y los riesgos identificados al Comité Directivo de Minerales Responsables de Tesla. Este Comité está integrado por las partes interesadas de toda la organización y actúa de acuerdo con las metas y objetivos de la empresa.
Debido a una combinación del resultado positivo de estos esfuerzos y el compromiso de Tesla con sus proveedores de baterías, se ha trazado un mapa de las principales áreas de la cadena de suministro de cobalto. Esta transparencia en el abastecimiento de cobalto permite asegurar mejor que se hace de una manera ética y responsable. Estos resultados seguirán mejorando con el tiempo a medida que trabajen con los proveedores y les ayuden a alinear mejor sus procesos internos de abastecimiento de cobalto. De forma que cumplan con los mismos estándares exigidos para esta importante área de la cadena de suministro.
Tesla también ha comenzado a participar directamente con las fundiciones y las minas dentro de la cadena de suministro, tanto dentro como fuera de la RDC. Este esfuerzo de compromiso adicional es parte de una decisión empresarial para mejorar la transparencia de la cadena de suministro de Tesla y minimizar los riesgos. Y también, debido a la participación en el Equipo de Compromiso de Fundición de la RMI, un equipo dedicado a verificar y validar las fundiciones de todo el mundo.
Deja una respuesta