Para Tesla es de vital importancia obtener de forma responsable los minerales para la fabricación de baterías o cualquier otro producto. Por este motivo se definen una serie de políticas y códigos que deben cumplirse, a fin de evitar practicas cuestionables.

En este artículo se presenta parte del contenido del informe de Tesla Impact Report 2019 en la sección Cadena de Suministro.

Obtención responsable de minerales para la fabricación de baterías Tesla

Tesla está comprometida a abastecerse únicamente con materiales producidos de forma responsable. El Código de Conducta de los Proveedores de Tesla y la Política de Derechos Humanos y Minerales en Zonas de Conflicto esbozan nuestras expectativas y los socios deben trabajar con nosotros. Tesla se compromete a hacer que el proceso de fabricación sea responsable en términos medioambientales

Los proveedores de Tesla deben proporcionar pruebas de sistemas de gestión que garanticen las mejores prácticas sociales, ambientales y de sostenibilidad en sus propias operaciones. También, deben demostrar un compromiso con el abastecimiento responsable en su cadena de suministro.

Plataforma skateboard Tesla Model S

Plataforma skateboard Tesla Model S

La compleja cadena de suministro de Tesla abarca proveedores de todo el mundo. Muchos de los proveedores de primer nivel (es decir, los proveedores directos) no compran todas sus materias primas directamente. En ocasiones las obtienen de sus propios proveedores. Por lo tanto, determinar el origen de forma fiable es una tarea difícil. No obstante, las prácticas de diligencia obligan a una transparencia tanto a Tesla, como a sus proveedores.

Los proveedores de automóviles de primer nivel deben registrar y completar los requisitos de cumplimiento de materiales nacionales e internacionales en el Sistema Internacional de Datos sobre Materiales (IMDS). Y así cumplir con las regulaciones de la Unión Europea y otras regulaciones internacionales, relacionadas con materiales y medio ambiente. Este requisito es obligatorio para todos los proveedores que suministran productos o materias primas a Tesla, como parte del proceso de aprobación de piezas de producción.

Tesla, junto con sus socios y terceros independientes, realiza auditorías para observar estos principios en acción. Si hay una base razonable para creer que un socio proveedor está en violación del Código, Tesla se alejará de esa relación a menos que dicha violación se subsane de manera satisfactoria.