Los propietarios de Tesla Model S y Model X más veteranos pueden actualizar su Tesla como si fuese nuevo con el retrofit de la MCU1 a la MCU2 por 2.500 dólares.

Hace poco tiempo Tesla comenzó a ofrecer la posibilidad de actualizar la vieja MCU1 que montaban los todos los Tesla hasta marzo de 2018 por la nueva MCU2 que ofrece acceso a nuevas funcionalidades como: Sentry Mode y Tesla Theatre.

Pantalla central

Pantalla central

Para los que no lo sepáis, la MCU está ubicada en la pantalla central del vehículo y se encarga de gestionar casi todas las funcionalidades de que dispone.

¿Merece la pena esta actualización?

Bien, para mí existen dos motivos por los que resulta interesante:

  • Evitar el problema de la pantalla negra. La MCU1 incorpora un chip encargado de escribir en una memoria flash registros de información. Este chip procesa una gran cantidad de escrituras para la que no está preparado. Si llega a su límite, deja de funcionar y la pantalla central se apaga quedándose en negro. En ese momento ya no puedes utilizar muchas funciones del coche, como el aire acondicionado o la recarga. Obviamente, este problema surge tras varios años, cuando el vehículo ya no se encuentra en garantía.
  • Tener la misma experiencia de conducción que un propietario nuevo, pero sin tener que cambiar de vehículo. Esta actualización no sólo incrementa el valor de los modelos veteranos, sino que además proporciona unas mayores condiciones de seguridad para el conductor, acompañantes y al resto de vehículos.

Retrofit de la MCU1 a la MCU2

Esta actualiación ha sido compartida en el foro Tesla Motors Club por un propietario de un Tesla Model S de 2017 con AP 2.0, quien ha decidido instalar el retrofit a la MCU2 junto con el Hardware 3.

La instalación de estos dos sistemas ofrece nuevas funcionalidades como la conducción autónoma total, Navigate on Autopilot, así como la capacidad de reconocer semáforos y señales de stop.

Navigate on autopilot en Tesla Model 3

Navigate on autopilot en Tesla Model 3

La instalación del HW3 requiere de la calibración del sistema del Autopilot, al igual que sucede en el delivery. En este caso, el vehículo muestra un mensaje indicando “Calibration in process“. La calibración no finaliza hasta recorrer unas 10 millas. A partir de ese momento el conductor puede activar el autopilot y comprobar las nuevas funcionalidades.

¿Se notan las mejoras?

Este propietario ha constatado que el sistema de mantenimiento de carril mientras funciona el autopilot ha mejorado con el HW3.

Con estos nuevos dispositivos, ahora este Tesla Model S puede utilizar la Dashcam y el Sentry Mode. Esto significa la posibilidad de poder grabar todo lo que sucede alrededor del vehículo mientras conduces o dejas el coche aparcado.

Cámara autopilot

Cámara autopilot

Otras características incluidas son una nueva tarjeta de red Wifi en la MCU2 que soporta 2,4 y 5 Ghz, muy útil con el Tesla Theatre y el Tesla Arcade.

¿Qué coste supone?

La actualización a la MCU2 supuso 2.500 dólares. Por su lado, la actualización al HW3 fue gratuita debido a que el propietario había pagado por la conducción autónoma total (FSD). Y es que Elon ya había indicado en octubre de 2018 que la actualización al HW3 sería gratuita para aquellos propietarios con FSD:

¿Por qué hacer retrofit de la MCU1 a la MCU2?

A este propietario el reemplazo de la MCU1 le suponía un coste de unos 1.700 dólares impuestos incluidos, mientras que por 1.000 dólares más tenía la actualización a la MCU2 con todo lo que esto significaba.

Pantalla conductor

Pantalla conductor

 

El coste del retrofit a la MCU2 cuesta 2.500 dólares.

Actualización de info entretenimiento

Esta actualización del sistema de info entretenimiento permite acceder a nuevas características más avanzadas y, a su vez, tener una experiencia más intuitiva.

Todos los propietarios de Tesla Model S y Tesla Model X construidos antes de marzo de 2018 pueden actualizar a la MCU2. Esto incluye acceso a vídeos en streaming (Tesla Theatre) y juegos Arcade. Además tendrán una experiencia de usuario más rápida y ágil en la pantalla táctil central.

Cámara autopilot

Cámara autopilot

Esta actualización tiene un coste de 2.500 dólares.

En este enlace de la web de Tesla tienes toda la información detallada.

Detalles

Los propietarios recibirán un email donde se invitará a solicitar una cita en el Servicio Técnico de Tesla para realizar esta actualización. ¡No puedes solicitarla si no recibes previamente la invitación!

Los propietarios con capacidad de conducción autónoma total (Full Self-Driving) recibirán acceso prioritario y también se actualizará el sistema a FSD durante la cita.

Configuración Fecha
Autopilot 2.5 con FSD Ahora
Autopilot 2.0 con FSD Finales de abril
El resto de propietarios de Model S y X Pronto
* Actualmente limitado para Estados Unidos.

Estas fechas son únicamente para Estados Unidos, el resto de países tendremos que esperar un poco más a que nos llegue la posibilidad de actualizar nuestro vehículo.


Fuentes:
Teslarati.com
Tesla.com