Como parte del objetivo de reducir su impacto medioambiental, Tesla reduce las emisiones de sus fábricas. Así nos lo detalla el informe Tesla Impact Report 2019.
Tesla reduce las emisiones de sus fábricas
Las emisiones asociadas a la fase de fabricación de un vehículo eléctrico ocupan un proporción mucho menor del ciclo de vida de un vehículo, que las emisiones asociadas a la fase de uso. Aún así, es una parte importante. Por esta razón, Tesla se esfuerza en obtener su energía de fuentes renovables, a fin de reducir las emisiones asociadas a la fabricación.
Tesla no cesa en realizar mejoras significativas para conseguir operar a nivel global como una empresa que usa energía 100% renovable tanto en las fases de producción como de carga de sus vehículos.
En 2019 las emisiones asociadas al proceso de producción completo de un vehículo eléctrico eran comparables a las de un vehículo de combustión equiparable.
Algunos estudios exageran los requerimientos de energía y emisiones asociadas a la fabricación de baterías. La fabricación de baterías mejora rápidamente. Tesla espera que los requerimientos de energía en la fabricación de vehículos eléctricos y sus emisiones asociadas caiga significativamente en el futuro cercano.
En la segunda mitad de 2018, Tesla lanzó el Operations Energy Efficiency Program (OEEP) con el objetivo de reducir el uso de energía en las fábricas de Freemont, Nevada y Búfalo. En 2019, el OEEP ayudó a reducir el consumo de energía mientras se creaban simultáneamente nuevas líneas y productos.
Uno de los objetivos de Tesla es instalar tantos paneles solares como sea posible en los tejados de sus fábricas.
En la siguiente gráfica puedes ver las emisiones asociadas a la fabricación de un Tesla Model 3 en términos de batería y del resto del vehículo para los años 2017 y 2019.
Tesla reduce las emisiones en la Gigafábrica de Shangai
La estrategia de Tesla se focaliza en la reducir las emisiones de carbono que resultan de todo el proceso de fabricación de productos. Bajo un punto de vista sostenible, que Tesla tenga fábricas en cada región permite reducir la huella de carbono resultante del proceso productivo.
Tal y como subrayó Tesla en el último trimestre de 2019, tanto reducir los costes de envío, como optimizar los envíos transoceánicos tienen un sentido.
El diseño de una fábrica junto a una cadena de suministro ahorra tiempo, aumenta la eficiencia y reduce los costes de logística.
La reciente Gigafábrica a las afueras de Shangai en China, permite establecer e implementar la simplificación ya aprendida en las fábricas de Estados Unidos. Un diseño simplificado y una eficiencia de las operaciones tiene como resultado un ahorro de tiempo y dinero, y a la vez, significa menos emisiones por cada vehículo producido.
Deja una respuesta