¿Por qué hacer un cambio hacia una movilidad eléctrica? La razón es porque ha llegado un punto en el que el sistema es insostenible tanto económica como ecológicamente.
Reducir, reutilizar y reciclar
Tal y como he hablado en muchos de los artículos que he publicado, cabe destacar la importancia de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar.
Durante unos meses, tuve la fortuna (o desgracia, quién sabe) de trabajar en un vertedero. Era un trabajo que no estaba mal pagado, pero durante los primeros días las arcadas debido al aire nauseabundo que se respiraba fueron constantes.
Lo mejor de este trabajo, fue poder percibir lo «bien» que recicla la gente y la cantidad de basura que almacenamos. Y cómo, el ser humano acumula ingentes cantidades de basura en forma de montañas inimaginables.
Hemos de reducir el consumismo. Llegar a un punto en el que aprendamos a comprar. Generamos más basura de la que somos capaces de procesar. El sistema capitalista nos incita a consumir más de lo que realmente necesitamos.
Es difícil diseñar productos centrándose en el público objetivo. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.
Steve Jobs.
En movilidad eléctrica…
Si hablamos de vehículos eléctricos es sumamente importante centrarnos en la posibilidad de convertir vehículos de combustión a eléctricos. De hecho, la conversión no es un proceso excesivamente caro, pero los trámites asociados a su homologación hace que sea muy poco rentable.
En este artículo de Pásate a lo Eléctrico entrevisto a Charly, un profesor de instituto que fabricó su propio vehículo eléctrico desde cero. El coste fue de unos 30.000 €, un precio no excesivamente elevado si tenemos en cuenta que diseñó completamente el vehículo. Desde la carrocería, hasta la batería. Este gasto contrasta con el coste que suponía homologar dicho vehículo para circular, que ascendía hasta los 50.000 €.
Las baterías
Si atendemos a las baterías tendríamos para hablar largo y tendido. Sólo destacaré algunos puntos, pues más adelante se tratará con mayor profundidad.
Una batería se puede arreglar. Cuando esta pierde capacidad es debido a que alguna celdas están defectuosas. Estas celdas se pueden reemplazar y volver a recuperar la capacidad original.
Por otro lado, las baterías pueden emplearse para otros fines cuando ya no son útiles para desplazamientos. Aquí tenemos muchos usos posibles, desde instalaciones fotovoltaicas, hasta farolas, estadios de fútbol, embarcaciones…
Y por último, no podemos obviar que los componentes de una batería se pueden reciclar. según VW el 97% de los componentes de una batería se pueden reciclar. Otra cuestión es que haya que hacer presión para que este proceso se realice. Del mismo modo que sucede con otros productos y residuos.
Para terminar os dejo con este artículo que publiqué para Pásate a lo Eléctrico: Las baterías, en busca de la huella mínima.
Ir a la entrada anterior: ¿Para qué hacer un cambio hacia una movilidad eléctrica?
Ir a la entrada siguiente: ¿Para quién es este cambio hacia una movilidad eléctrica?
septiembre 8, 2022 a las 9:21 am
La movilidad eléctrica se está convirtiendo en una gran alternativa donde la sociedad puede mejorar las condiciones del planeta, reduciendo la contaminación y pudiendo ahorrar económicamente al ser una opción más económica.
Con el paso del tiempo se irá generalizando y la gran mayoría de la población dispondrá de un vehículo eléctrico.