Resulta grandioso ver cómo la inventiva y tecnología del hombre se alían para crear mascarillas en estos momentos de necesidad. La solidaridad y la empatía son dos actitudes muy valoradas hoy.

No obstante, quizás estemos errando en el camino a seguir. La naturaleza nos ha mandado un mensaje y no tengo claro que lo hayamos interpretado de forma correcta.

La percepción

Como nos explicaban de forma muy resumida en un Curso de Inteligencia Emocional que recibía recientemente, el modelo de comportamiento humano sigue estas directrices de forma básica:

Cuando percibimos un estímulo externo nos genera una emoción. Esta emoción produce unos sentimientos que desencadenan una forma concreta de pensar. Y en base a esos pensamientos actuaremos y será nuestro comportamiento. Como colofón cosecharemos unos resultados.

Modelo de comportamiento humano

Modelo de comportamiento humano

Actualmente la ciencia afirma que todos los sentimientos están ligados a cuatro emociones básicas: miedo, rabia, alegría y tristeza.

Emociones básicas

Emociones básicas

En estos días, todos los seres humanos hemos percibido el mismo estímulo externo. Sin embargo, la interpretación que hemos hecho no es igual. El resultado es obvio.

¿Y tú qué eliges? ¿Crear o fabricar?

Cuando fabricas algo, lo haces como resultado de una sensación específica de carencia o necesidad. Si haces algo para remediar lo que percibes como una insuficiencia, estás afirmando tácitamente que crees en la separación. El ego ha inventado un gran número de sistemas de pensamiento ingeniosos con ese propósito. Más ninguno de ellos es creativo. La inventiva, aún en su manifestación más ingeniosa, es un esfuerzo en vano. Su naturaleza sumamente específica apenas se compara con la creatividad abstracta de las creaciones del Universo.

El conocimiento no conduce a la acción. Tu confusión entre tu verdadera creación y lo que has hecho de ti mismo es tan grande que se te ha hecho literalmente imposible saber nada. El conocimiento es siempre estable, y es evidente que tú no lo eres. Aún así, eres perfectamente estable, tal y como lo es el Universo. Si tu comportamiento es inestable, estás en desacuerdo con la idea que el Universo tiene acerca de tu creación.

Un Curso de Milagros. Capítulo 3. La Percepción Inocente. V. Más allá de la percepción.
Torre Eiffel

Torre Eiffel

Todo sistema de pensamiento tiene un punto de partida. Empieza ya sea creando o fabricando. La semejanza entre ambas cosas reside en el poder que tiene como cimientos. Su diferencia, en lo que descansa sobre ellas. Ambas son piedras angulares de sistemas de creencias por las que uno rige su vida. Creer que un sistema de pensamiento basado en mentira es débil, es un error.

Un Curso de Milagros. Capítulo 3. La Percepción Inocente. VII. Crear en contraposición a fabricar una imagen propia.
Seattle

Seattle

Quédate con el mensaje

La naturaleza nos ha mandado un mensaje claro. Nuestra actividad como seres humanos, tal y como la concebimos, tiene que parar.

Es el momento de cuestionarnos esta era del consumismo, capitalismo y replantearnos nuestras prioridades. Algo que trataba de explicaros en este artículo de que Cuando el hombre se queda en casa, la naturaleza respira.

¿Realmente necesitamos comprar guantes y mascarillas desechables?

Existen otras alternativas más beneficiosas para el planeta. Porque no lo olvidemos, entre líneas nos han mandado este mensaje: reduce tu consumo.

Es evidente que para ciertos usos concretos habrá que comprar materiales desechables, pero la cuestión es: ¿hasta qué punto el ser humano de a pié necesita un producto nuevo?

Y esto es aplicable a muchos ámbitos, desde las compras excesivas e innecesarias en supermercados, hasta los residuos que generamos.

Aquí os dejo un sencillo vídeo que ilustra esta idea.