Si quieres conocer los kilómetros que tienes que recorrer con un coche eléctrico para compensar sus emisiones de CO2 con respecto a uno de combustión, ahora puedes gracias a esta herramienta online desarrollada por la agencia europea Transport & Environment. Para el cálculo de los resultados se han apoyado en los estudios más recientes que existen sobre las emisiones.
En el año 2020 un coche eléctrico en Europa emite de media casi 3 veces menos CO2 que uno gasolina o diésel equivalente.
¿Qué aspectos se tienen en cuenta en el cálculo?
Para mantenerse lo más fiel a la realidad, T&E ha incluido en el cálculo las emisiones de CO2 de todos los procesos que participan en el ciclo de vida de un vehículo eléctrico:
- Extracción y transporte de los minerales necesarios en una batería.
- Fabricación de la batería.
- Fabricación del vehículo.
- Energía empleada para mover el coche durante su vida útil.
- Reciclaje de baterías.
- Construcción de centrales eléctricas para la producción de energía.
- Extracción de los materiales necesarios para construir dichas centrales eléctricas.
Con esta herramienta online podremos parametrizar el país donde:
- Se fabricó la batería.
- Se fabricó el coche.
- Circulará el coche.
¿La batería?
Las emisiones asociadas a la batería de un coche eléctrico son muy elevadas. De ahí que sea de suma importancia incluir dicho proceso en el cálculo global de las emisiones. Actualmente, la extracción de minerales y la fabricación de baterías tiene su origen en países con energías no renovables. Tal es el caso de China, el principal país productor de baterías, cuyas generación eléctrica proviene fundamentalmente del carbón.
No obstante, esta situación está cambiando. Algunas marcas como VW ya fabrican sus baterías en Europa. Por este motivo T&E ha incluido en el cálculo la posibilidad de estimar las emisiones en dos años diferentes: 2020 y 2030.
Sea del modo que sea, la realidad es que la fabricación de una batería supone un gran impacto. Por este motivo, hemos de recorrer un cierto número de kilómetros con un coche eléctrico para compensar sus emisiones de CO2.
En el mejor de los casos ese punto de inflexión se alcanza a los 27.331 km (es la situación de Suecia) y en el peor a los 117.802 km (es la situación de Polonia).
¿Y el origen de la electricidad con la que se moverá el coche?
En el caso de España, el mix energético que tenemos no está mal si lo comparamos con Europa. De hecho, aquí tienes los datos de Red Eléctrica de España publicados para esta misma semana: el 48,7% de la generación eléctrica fue de origen renovable y el 76,6% no produjo emisiones de CO2.
Cada lunes, nuevos datos. La demanda peninsular de #electricidad entre el 13 y el 19 de abril fue de 3.796 GWh, un 6,88% ⬆️ a la de la semana pasada y un 10,63% ⬇️ a la de la misma semana de 2019. Las #renovables generaron el 48,7% y las tecnologías libres de #CO2, el 76,6%. pic.twitter.com/sr0w61DbE4
— Red Eléctrica (@RedElectricaREE) April 20, 2020
¿Y en España cuántos kilómetros he de recorrer para compensar sus emisiones?
Bajo el contexto de España, tenemos que en el año 2020 la mayoría de baterías provienen de China. No obstante, los vehículos son fabricados en Europa. Como resultado, un coche eléctrico tipo compacto comenzaría a compensar sus emisiones de CO2 a partir de los 36.258 km.
En el año 2030 nos encontramos con una situación más beneficiosa ya que la batería ya será producida en Europa. Por tanto, estamos ante un vehículo fabricado íntegramente en el viejo continente. En este caso, el punto de inflexión a partir del cual se neutralizan las emisiones de CO2 asociadas a su fabricación estaría en los 18.405 km.
¿Y en el peor de los casos?
El peor de los casos se da en Polonia. Se trata de un país cuya generación eléctrica produce una gran cantidad de CO2. Aún así, en Polonia un coche eléctrico emite un 22% menos de CO2 que un diésel y un 28% menos que un gasolina.
En Polonia has de recorrer 117.802 km con un coche eléctrico para compensar sus emisiones y se equiparen a las de un coche homólogo de combustión.
¿Y en el mejor de los casos?
El mejor de los casos posibles se da en Suecia, un país cuya generación de electricidad apenas produce CO2. En Suecia un coche eléctrico emite un 80% menos de CO2 que un diésel y un 81% menos que un gasolina.
En Suecia has de recorrer al menos 27.331 km con un coche eléctrico para compensar sus emisiones y se equiparen a las de un coche homólogo de combustión.
Si deseas formular tu propia consulta, aquí tienes la herramienta online de T&E.
Si quieres saber más acerca del proceso para el cálculo de dichos resultados lo encontrarás en este pdf.
Deja una respuesta