Hemos definido la potencia, la energía y el consumo de un coche eléctrico. Ahora nos toca explicar a qué potencia puedo cargar mi coche eléctrico. Para ello, lo primero que hemos de conocer es la potencia que tenemos contratada en el domicilio. Una vez tengamos este dato, será muy sencillo calcular la potencia máxima a la que podremos cargar nuestro vehículo eléctrico.

He de advertir que en este artículo vamos a obviar aspectos como la potencia de carga máxima de un vehículo en corriente alterna, o en corriente continua. Estos conceptos los veremos más adelante. Doy por sentado, quizás erróneamente en algún caso muy concreto, que la mayor parte de personas cargarán a una potencia igual o inferior a los 7 kW en sus domicilios.

¿Qué potencia tengo contratada en casa?

La potencia de carga a la que cargaremos nuestro vehículo va a depender lógicamente de la potencia que tengamos contratada en nuestro domicilio. Nunca podremos cargar el coche a una potencia superior.

¿No sabes qué potencia tienes contratada? Revisa cualquier recibo, en él viene especificado.

Es esencial conocer la potencia contratada de nuestro domicilio para tener nuestros gastos bajo control y, a su vez, ser responsables de nuestro consumo eléctrico. A mayor potencia, mayor será el coste de nuestro recibo. Y cuantos más aparatos eléctricos tengamos conectados, más pagaremos. De ahí la importancia de utilizar bombillas led o de bajo consumo, al igual que utilizar electrodomésticos energéticamente eficientes.

Escala certificación energética.

Escala certificación energética.

Si nunca han “saltado los plomos” de tu vivienda, es posible que tengas contratada una potencia superior a la que necesitas.

Estudia tu caso, podrías estar pagando de más.

El consumo eléctrico en casa

Es muy importante ajustar nuestro consumo y adecuar la potencia al suministro que realmente necesitamos. Así evitaremos engrosar nuestra factura mensual innecesariamente. La contratación de una tarifa con discriminación por tramos, ayudará a reducir tu gasto aún más. Simplemente tienes que ceñir tu consumo al horario más económico.

Hacer un uso consciente de la energía nos llevará a no derrocharla innecesariamente.

Pondré el ejemplo de mi domicilio: Actualmente tengo contratado 3,45 kW y el cargador de mi vehículo eléctrico está conectado al mismo contador de la vivienda. Esto significa que la potencia máxima recomendada a la que debería cargar mi vehículo estará entorno a los 3 kW.

¿A qué se debe esto? Principalmente, a que en la vivienda hay otros aparatos eléctricos conectados simultáneamente y la suma total de su potencia no debería exceder los 3,45 kW contratados. De hacerlo de forma continuada, saltarán “los plomos” y te quedarás sin “luz”.

Es un error muy común hablar de “luz” cuando en realidad nos referimos a “electricidad”. Decir por ejemplo “recibo de la luz” sería incorrecto.

Tesla Model X cargando

Tesla Model X cargando

Wallbox con control de carga dinámica

Si usas un wallbox con control de carga dinámica, evitarás que salten “los plomos” de tu domicilio al exceder la potencia contratada. Además, estos cargadores permiten gestionar la carga del vehículo y el consumo eléctrico del domicilio de forma conjunta. Reducen o aumentan la intensidad de carga de forma que nunca sobrepase el máximo. Son una opción muy interesante y os aseguro que, de haberla conocido en 2017, hubiera optado por ello.

Wallbox V2C Dark ofrece control de carga dinámica.

Wallbox V2C Dark ofrece control de carga dinámica.

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consumen en casa. Siempre está conectado a la red.

Es de suma importancia adquirir electrodomésticos con una certificación energética lo más superior posible. Su mayor precio de compra va ser compensado mes a mes en el recibo de la luz.

¿A qué potencia puedo cargar mi coche eléctrico?

Como ya hemos dicho, debes cargar tu vehículo a una potencia igual o inferior a la contratada. En mi caso, hablaríamos de unos 3 kW. En un algunos coches eléctricos, como Tesla, es muy sencillo porque puedes configurar el amperaje desde el propio vehículo (incluso detectan el máximo posible al conectar el cable de carga). En otros, debes gestionarlo desde el propio wallbox.

Citroën DS3 Crossback E-Tense

Citroën DS3 Crossback E-Tense

El voltaje en suministro monofásico más común en España es de 230 V.

En la lección anterior habíamos explicado la fórmula:

P = V x I

Entonces, nosotros sabemos que queremos cargar a 3 kW y el voltaje de la red es de 230 V. Por tanto, calculamos el valor de la intensidad de corriente: I = P / V

3.000 W / 230 V = 13 A

Es decir, la intensidad de corriente recomendada para cargar nuestro vehículo eléctrico en este caso, sería de: 13 A

¡Ojo! Aún puede existir “margen”

Pero aquí no queda todo. En los contadores antiguos existe un pequeño margen antes de saltar el contador multi gestión. Esto implica que en algunos casos sea posible exceder la potencia contratada. De nuevo te pondré mi ejemplo: La intensidad máxima a la que configuro mi vehículo suele ser 14 A. Si aplicamos la fórmula anterior de P = V x I, tenemos una potencia de 3,2 kW.

Configuración de carga a 12 A en Tesla Model S 75. Detectado límite en 16 A.

Configuración de carga a 12 A en Tesla Model S 75. Detectado límite en 16 A.

Es más, en alguna ocasión puntual he llegado a cargar a 15 A (3,45 kW) sin que saltase el contador. Aunque en estos casos, he de tener sumo cuidado pues encender la televisión, o una luz de más, implicaría el corte de la electricidad.

¿A qué potencia es recomendable cargar tu coche eléctrico?

En este artículo os hablé sobre una serie de recomendaciones para cuidar una batería de litio. Uno de los consejos ofrecidos era procurar calentar la batería antes de comenzar a circular. Una sencilla forma de conseguirlo es hacer coincidir el final de la carga con tu hora de salida, para ello ajustaremos:

  • El amperaje de carga, disminuyendo o aumentando los amperios.
  • La hora de inicio de la carga.

Ambos parámetros son configurables en muchos vehículos.

Configuración de carga a 10 A en Tesla Model S 75.

Configuración de carga a 10 A en Tesla Model S 75.

Nueva Tarifa de Acceso de Luz 2.0 TD

Todo apunta que antes de finales de 2020 entrará en vigor la nueva tarifa de acceso de luz 2.0 TD. Dejaremos atrás las tarifas actuales 2.0 y 2.1. A partir de ese momento, deberemos de tener cuidado, ya que esta nueva tarifa nos facturará esos kilovatios excedidos y no contratados.

En contrapartida, tendremos una serie de ventajas. Y es que dispondremos de una mayor cantidad de horas valle a lo largo de la semana. Eso significa más horas para cargar nuestros coches eléctricos a un precio más económico. Otra ventaja, es que nos facilitará cargar a una mayor potencia en caso de necesidad.


Ir a la entrada anterior: Tema 2 – El consumo de un coche eléctrico y uno de combustión.

Ir a la entrada siguiente: Tema 2 – Corriente alterna y corriente continua.