Ponemos a prueba el Ford Mustang Mach-e Rango Extendido RWD en un viaje desde Madrid hasta Cantabria. ¿Será capaz de realizarlo sin parar a recargar? A continuación lo descubrimos y es que se trata del Mustang eléctrico con mayor autonomía con 610 km WLTP. Recuerda que hace unos meses ya probamos la versión de Rango Extendido y tracción integral, que homologa 540 km WLTP.

Prestaciones técnicas Mustang Mach-e Rango Extendido RWD

  • Motor de 294 cv
  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos
  • Par motor de 430 Nm
  • Batería bruta 98,7 kWh
  • Batería útil 91 kWh
  • Autonomía de 610 km WLTP
  • Potencia máxima de carga en AC de 11 kW
  • Potencia máxima de carga en DC de 153 kW
Ford Mustang Mach-E Rango Extendido RWD

Ford Mustang Mach-E Rango Extendido RWD

Consumo interurbano

Realizamos distintos recorridos interurbanos entre varios municipios de Madrid y obtenemos consumos bastante contenidos entre 14 y 15 kWh/100 km. Esto significa una autonomía real de más de 600 km, es decir, la autonomía homologada. El único problema que quizás encuentres es que es un coche grande y quizás no sea el vehículo más adecuado para entornos urbanos e interurbanos.

En total conducimos 1.350 km con el Ford Mustang Mach-e Rango Extendido RWD con un consumo de 19 kWh/100 km.

¡Eso es una autonomía real de unos 470 km!

Durante el fin de semana que estuvimos en Cantabria, a pesar de acompañarnos lluvias torrenciales y constantes, aprovechamos para recorrer diferentes municipios de la Comunidad. En total condujimos 360 km con un consumo de 19 kWh/100 km. Es decir, bajo estas condiciones de mal tiempo y tramos de autovías con mucha carretera secundaria tendrás fácilmente una autonomía real de 450 km.

Viaje Madrid – Cantabria

Salimos desde Torrejón de Ardoz con la batería al 100%, el coche marca 652 km de autonomía estimada. Pero antes de salir directos hacia Cantabria tenemos que hacer una parada en Alcalá de Henares. Una vez salimos de Alcalá de Henares nos ponemos rumbo Cantabria, para ello nuestra intención es desde la A2 coger la M50 hasta el desvío de la A1. El problema es que nos encontramos con un atasco entre Torrejón de Ardoz y la M50 debido a un accidente. Ya en a la A1 encontramos de nuevo atasco y tráfico denso entre el Circuito del Jarama y Buitrago de Lozoya.

Realizamos una parada a ir al servicio pasado el puerto de Somosierra. El coche aún tiene un 74% de batería y 422 km de autonomía estimada, así que a pesar de encontrarnos junto a un cargador de Wenea de 100 kW no recargamos. No lo necesitamos. Desde aquí continuamos la ruta sin más interrupciones.

A nuestro paso por Burgos el consumo era de 19 kWh/100km, la autonomía estimada era de 244 km y un 45% de batería. Para llegar a nuestro destino elegimos la N623 porque es un trayecto más recto, hay menos kilómetros, y aunque no es autovía, se tarda tan solo unos 10 minutos más. Esta decisión nos llevó a encontrarnos con una niebla muy densa en el Puerto del Escudo, que cruzamos sin ningún tipo de complicación. Finalmente, llegamos a nuestro destino en Viveda, muy cerca de Santillana del Mar.

En total habíamos recorrido 402 km con un consumo de 17 kWh/100 km. y aún nos sobraba un 21% de batería y 106 km de autonomía estimada.

¡Gastamos un 79% de batería del Ford Mustang Mach-e Rango Extendido RWD para viajar desde Madrid hasta Cantabria!

Viaje Cantabria – Madrid

Salimos de Villaescusa con la batería cargada al 100%, gracias a unos cargadores gratuitos que tiene el ayuntamiento. La autonomía que marca el coche es de 484 km. Desde aquí vamos hasta Astillero donde realizamos una parada y desde aquí continuaremos camino hasta Torrejón de Ardoz.

De nuevo, elegimos la ruta por la N623 para volver, y otra vez volvemos a encontrar niebla muy densa a nuestro paso por el Puerto del Escudo. Finalmente llegamos a Torrejón de Ardoz con un 7% de batería y 33 km de autonomía estimada. Habíamos recorrido en total 399,7 km con un consumo de 20 kWh/100 km. En esta ocasión el clima fue peor que a la ida. Además, la orografía en este sentido es menos favorable. El resultado es que circulamos a velocidad máxima de 100-110 km/h para evitar hacer una parada de carga.

¡Desde Cantabria hasta Madrid gastamos un 93% de batería del Ford Mustang Mach-e Rango Extendido RWD!

Conclusiones

Este Ford Mustang Mach-e tiene un diseño muy atractivo, allá donde va llama la atención. Y no es de extrañar, porque es muy llamativo. Si atendemos a su comportamiento diremos que es excepcional y el confort en marcha es fantástico. Su habitabilidad es máxima dadas sus dimensiones. De hecho, da la sensación de encontrarte en un coche de mayor tamaño.

Ford Mustang Mach-E Rango Extendido RWD

Ford Mustang Mach-E Rango Extendido RWD

Si tuviéramos que ponerle pegas tendríamos que limitarnos al sistema software que incorpora, ya que es susceptible de ser mejorado. Especialmente si lo comparamos con cualquier otro vehículo de la competencia, tanto la fluidez como la información de carga, entre otros aspectos que requieren de una urgente actualización.

Otro tema es su consumo. Mientras en trayectos urbanos e interurbanos hemos encontrado unas cifras relativamente contenidas de 14 y 15 kWh/100 km. En condiciones más adversas o viajes, la cifra de consumo medio asciende a los 19 o 20 kWh/100 km. El resultado es que la autonomía merma bastante. Bueno, alguno dirá que tampoco es una gran pega dada su gran batería de 91 kWh utilizables. El problema es la potencia de carga máxima limitada a 153 kW y su curva de carga, que no es lineal en ningún momento. El resultado es que necesitas mucho tiempo para rellenar la batería en tus paradas, especialmente si lo comparamos con su gran adversario el Tesla Model Y que tiene un potencia máxima de carga de 250 kW en DC.

Por último, otra pega es su precio. En 2022 el Mustang Mach-e experimentó una fuerte subida que lo alejó de toda su competencia. Afortunadamente, estos días se hacía pública la noticia de que volvían a bajar los precios para adecuarlos a su mayor adversario: el Tesla Model Y. Aunque bajo mi parecer, aún sigue muy distante por precio y prestaciones. En cualquier caso, juzga tú mismo. En la siguiente tabla puedes ver cómo quedan los precios del Mustang Mach-e en España en Febrero de 2023 y compararlos con los precios del Tesla Model Y:

Ford Mustang Mach-e vs Tesla Model Y

Ford Mustang Mach-e vs Tesla Model Y