La movilidad sostenible es cada vez más importante en el mundo y los vehículos eléctricos son una opción cada vez más popular . Sin embargo, la producción de estos vehículos requiere una gran cantidad de minerales que son considerados raros y pueden ser escasos en el futuro. En este artículo, vamos a discutir los minerales necesarios para la fabricación de un vehículo eléctrico de pila de hidrógeno (FCEV) y su diferencia con respecto al vehículo eléctrico a baterías (BEV), así como su eficiencia, origen de energía y precio.

Una obviedad:
El coche de hidrógeno es un coche eléctrico

Ambos vehículos requieren de minerales para su producción. Para un coche eléctrico de pila de hidrógeno se necesitan minerales como platino, iridio y paladio, mientras que para un eléctrico a baterías se habla de litio, cobalto y níquel.

El platino, el iridio y el paladio son empleados para la producción de la célula de combustible de hidrógeno que convierte el hidrógeno en electricidad en un coche eléctrico de pila de hidrógeno. Estos minerales son raros y costosos, y la extracción y fabricación puede tener un impacto ambiental significativo.

Por otro lado, el litio, el cobalto y el níquel se utilizan para la producción de las baterías de iones de litio utilizadas en los vehículos eléctricos a baterías. El cobalto es el mineral más polémico en la producción de baterías debido a su impacto social y ambiental. Sin embargo, ya existen baterías libres de cobalto que pueden ser una alternativa sostenible.

Las baterías LFP de Tesla son libres de Cobalto

En cuanto a la eficiencia, el coche eléctrico a baterías tiene una ventaja significativa, ya que tiene una eficiencia del 95%, mientras que el coche de pila de hidrógeno tiene una eficiencia del 61%. Además, aunque ambos tipos de vehículos pueden ser alimentados con energía 100% renovable, la obtención de hidrógeno requiere energía adicional y lo convierte en una opción menos eficiente.

Comparativa BEV vs FCEC VS ICE realizada por T&E

Comparativa BEV vs FCEC VS ICE realizada por T&E

En cuanto al precio, actualmente el coche eléctrico a baterías es más económico que el coche de pila de hidrógeno. Aunque se espera que los precios de los vehículos de pila de hidrógeno disminuyan en el futuro, el precio sigue siendo una barrera para la adopción masiva de estos vehículos.

Ford Mustang Mach-e vs Tesla Model Y

Ford Mustang Mach-e vs Tesla Model Y

Si bien tanto los coches eléctricos de batería como los de pila de combustible de hidrógeno tienen sus ventajas y desventajas, los coches eléctricos de batería parecen ser la opción más viable en este momento. Aunque algunos minerales necesarios para fabricar baterías son escasos, ya existen alternativas más sostenibles e interesantes como las baterías LFP de los vehículos Tesla, que están libres de cobalto. Si hablamos del precio, cabe señalar que en algunos segmentos los vehículos eléctricos a baterías ya han igualado el precio de compra de un coche de combustión.

Paridad de precios entre un Tesla Model 3 y un coche de combustión

Por otro lado, los coches de pila de combustible de hidrógeno también requieren de minerales raros. Pero a esto hay que sumar la producción, transporte y red de distribución del hidrógeno. Por este motivo, hoy lo convierte en un proceso más costoso y menos eficiente energéticamente en comparación con los coches eléctricos de batería. Además, los costos de producción de los coches de pila de combustible de hidrógeno son significativamente más altos que los de los coches eléctricos de batería.

Comparativa entre tipos de hidrógeno: el más utilizado hoy, el hidrógeno azul y el hidrógeno verde

Comparativa entre tipos de hidrógeno: el más utilizado hoy, el hidrógeno azul y el hidrógeno verde

En última instancia, la elección entre un coche eléctrico de batería y un coche de pila de combustible de hidrógeno depende de las necesidades y preferencias individuales del consumidor. La tecnología sigue avanzando para hacer que ambas opciones sean más viables en términos de sostenibilidad y accesibilidad, pero sin duda alguna el coche eléctrico a baterías lleva la delantera a día de hoy.

Obtención responsable de minerales para la fabricación de baterías Tesla

Fuentes:

  • United States Geological Survey. «Mineral Commodity Summaries 2021.«
  • Sustainable Minerals Institute. «The cobalt pipeline: Tracing the path from deadly hand-dug mines in Congo to consumers’ phones and laptops.«
  • Stanford University. «Is there enough cobalt to meet demand for electric vehicles?«
  • Science Direct. «A review on lithium-ion battery life cycle assessment: Comparing case studies and identifying gaps for future studies.«
  • National Renewable Energy Laboratory. «Hydrogen Fuel Cell Vehicles.«
  • Fuel Cell and Hydrogen Energy Association. «Fuel Cell Electric Vehicles.«
  • Transport & Environment. «Wednesday’s EU hydrogen strategy needs to prioritise hard-to-decarbonise transport modes».