Durante casi dos semanas he disfrutado de una unidad del nuevo Renault ZOE ZE50 R135. Se trata de un vehículo de poco más de 4 metros de largo. Por dimensiones, se le engloba dentro de los vehículos urbanos del segmento B. Está diseñado para ser empleado fundamentalmente en ciudad, aunque sus prestaciones bien podrían decir lo contrario.

A lo largo de este artículo desglosaremos sus principales características, así como su comportamiento fuera de entornos urbanos.

Versiones y precios

Existen varias versiones del nuevo Renault ZOE. La más capaz consta de un motor de 135 cv y una batería de 52 kWh útiles que le dotan de 385 km de autonomía bajo el ciclo WLTP. Por debajo, existen otras dos versiones que se diferencian en la potencia del motor que es de 110 cv y la capacidad de la batería que varía entre el ZE40 con 41 kWh útiles y el ZE50 con 52 kWh útiles.

Los modelos de Renault eran controvertidos por su sistema de venta con baterías en régimen de alquiler. Digo eran, porque desde junio de 2020 los nuevos modelos eléctricos de Renault únicamente están disponibles con batería en propiedad.

Versiones y precios en España

Versiones y precios en España

Versatilidad de carga

A diferencia de la mayoría de coches eléctricos, el Renault ZOE es de los pocos modelos del mercado que permite la carga en corriente alterna en un conector tipo 2 a 22 kW. Esto, aunque no lo parezca, es una gran ventaja porque en España existe una amplia red de cargadores que funcionan a esta potencia (compruébalo en Electromaps).

Pongamos un ejemplo: si llegas a un cargador y el CCS está ocupado, mientras esperas a que se libere, podrás cargar en el Tipo 2.

Un Renault ZOE recupera como mínimo unos 150 km de autonomía por cada hora enchufado en un cargador tipo 2 de 22 kW.

Conector CCS en el Nuevo Renault ZOE.

Conector CCS en el Nuevo Renault ZOE.

Además, tenemos la posibilidad de añadir el opcional de carga en corriente continua con conector CCS por un precio de 1.000 €. Una carga limitada a 50 kW, pero que con una batería de 52 kWh es más que suficiente para realizar viajes con tranquilidad. En un cargador rápido es capaz de recuperar unos 300 km de autonomía en una hora. El tiempo necesario para estirar las piernas, comer y continuar camino.

El nuevo Renault ZOE con adaptador CCS recupera unos 300 km de autonomía en una hora.

Un coche que permite viajar

Dada su autonomía y versatilidad de carga es sin duda un vehículo que nos permite afrontar viajes sin temor alguno. Y esto es lo he querido demostrar. Obviamente los tiempos de viaje no son similares a los de un coche de combustión, puesto que se ven incrementados por los tiempos de carga, pero siguen siendo razonables.

El nuevo Renault ZOE ZE50 R135 es un urbano con aspiraciones viajeras.

Realicé dos viajes:

  • El primero de corto recorrido, desde Torrejón de Ardoz hasta Burgos. Unos 240 kilómetros. En el mismo día realizamos el trayecto de ida y vuelta, cerca de 500 km, sin ningún tipo de contratiempo. Una vez conocido el comportamiento del vehículo y comprobado su consumo en viaje corto, nos animamos a realizar un viaje largo.
  • El segundo viaje fue de Alcalá de Henares a Marbella. Una ruta que engloba un total de unos 620 kilómetros y que saliendo con la batería llena puede ser completado con una única parada a mitad de camino.

Importante: No olvides que las condiciones meteorológicas afectan al consumo. Este viaje se realizó bajo unas temperaturas relativamente favorecedoras para un vehículo eléctrico (entre 25 y 35 grados). No obstante, todos los trayectos se realizaron con el aire acondicionado activado entre 18 y 20 grados.

Viaje de Madrid a Burgos

Salimos desde Torrejón de Ardoz con dirección Burgos. Los 240 km que separan estos dos puntos pueden ser recorridos con una carga completa. Eso sí, sin sobrepasar los límites de velocidad. En caso de circular con el modo ECO activado, llegarías a destino con un 20 ó 25% de batería.

Viaje de Madrid a Marbella

Salimos desde Alcalá de Henares con dirección Marbella. Este trayecto puede ser realizado con una única parada para cargar, siempre y cuando salgas con la batería al 100% y circules con el modo ECO activado (velocidad de 100-110km/h). Bajo estas condiciones llegarías a destino con un 5-10% de batería.

Viaje de Marbella a Madrid

Este trayecto puede ser realizado con una única parada intermedia, si sales con la baterías al 100% y circulas con el modo ECO activado. En este sentido, el consumo es más elevado, especialmente en el tramo de Marbella a Granada. Por ello, debes circular con precaución y estar seguro de que tu cargador intermedio funcionará. En caso contrario, no arriesgues y ve a dos paradas.

El equipamiento

El equipamiento de este nuevo Renault ZOE ha variado sustancialmente. Ofrece un exterior actualizado y un interior totalmente renovado. El cuadro de instrumentos y la pantalla central han sido modificados completamente. Nada que ver con la versión anterior. Además, incluye ayudas a la conducción como el sensor de ángulo muerto, asistente para mantenimiento en el carril, sensores de aparcamiento, cámara de marcha atrás, asistente de aparcamiento…

Interior nuevo Renault ZOE

Interior nuevo Renault ZOE

Eché en falta ciertas ayudas como el control de crucero adaptativo, pero en general Renault nos presenta un modelo bastante completo.

¿Sabías que la tapicería del nuevo Renault ZOE está hecha con material reciclado?

El cuadro de instrumentos

La pantalla multimedia

Los comandos de voz

Apple CarPlay

Conclusiones

El cambio de este modelo con respecto a la anterior versión es espectacular. Aún sin llegar al nivel tecnológico y equipamiento de su competencia directa, este les sobrepasa en otros aspectos igualmente importantes: versatilidad de carga y autonomía. Para algunos, la refrigeración activa por aire de la batería que mantiene el Renault ZOE, será una pega frente a la refrigeración líquida de otros modelos. Como siempre, habrá gustos para todos.

Renault ZOE ZE50 R135 en Marbella

Renault ZOE ZE50 R135 en Marbella

Es uno de los modelos dentro del segmento B que mejor relación precio-autonomía guarda. Sus prestaciones le convierten en un vehículo más que apto para trayectos urbanos e interurbanos. Y además, con el que poder afrontar escapadas o viajes puntuales de largo recorrido.

El modo ECO en este nuevo Renault ZOE ZE50 proporciona una velocidad máxima en llano de unos 105 km/h. Unos 10 km/h más que la versión anterior, que se conformaba con 95 km/h. Tras los viajes realizados podríamos afirmar que, con el modo ECO activado, al menos recorrerás 350 km con una única carga.

Un dato importante es que los viajes se realizaron con el aire acondicionado activado con una temperatura de entre 18 y 20 grados. A diferencia de las versiones anteriores, el comportamiento del aire no se ve íntimamente afectado por el uso del modo ECO.

Lo que más me gusta

Lo que menos me gusta

También existen ciertos aspectos que no me han gustado en este nuevo Renault ZOE ZE50:

  • Lo exquisito que es con los puntos de carga.
  • El deslizamiento que tiene en parado, especialmente cuando sales de un aparcamiento.
  • No poder limitar el porcentaje de carga.
  • No disponer de un control de crucero adaptativo.
  • No poder encender el aire acondicionado/calefacción mientras carga.
  • La refrigeración activa por aire.

Opinión

En general, mi grado de satisfacción con el vehículo es alto. Dada la situación del mercado y el precio que tiene, es una gran opción a tener en cuenta. Su equipamiento y nivel de mejora es patente. Sin dar nombres, el cuadro de control y pantalla multimedia son superiores a otras opciones del mercado.

Renault ZOE ZE50 en Marbella

Renault ZOE ZE50 en Marbella

Igualmente, me gustaría destacar mis sensaciones con respecto a su comportamiento en carretera. La suspensión es bastante dura y las irregularidades del asfalto se transmiten de forma inmediata al habitáculo. Los asientos resultan un poco incómodos tras muchas horas de viaje. Aún así, son aceptables.

La potencia que ofrece con 135 cv es más que suficiente. Permite realizar adelantamientos e incorporaciones en autovía con total tranquilidad. Rápidamente te sitúas a 100 ó 120 km/h y si te descuidas a más.

Si no te importa conducir a una velocidad media de entre 100 y 110 km/h, con el modo ECO activado, podrás realizar trayectos de al menos 350 km por carga. Esto implicaría un consumo medio de 13-14 kWh/100km.

Nuevo Renault ZOE

Nuevo Renault ZOE

Por último, quiero recalcar que no se trata de un vehículo ideado para viajar y eso se nota. Sin embargo, este nuevo Renault ZOE ZE50 R135 ofrece unas prestaciones más que suficientes como para conducir grandes trayectos con tranquilidad.