El Nissan LEAF es uno de los coches eléctricos más vendidos de la historia. Y nosotros hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la versión más capaz: el Nissan LEAF E+. Se trata de un coche que ofrece una autonomía de nada menos que 386 km bajo el ciclo WLTP. Para ello cuenta con una batería de 62 kWh brutos, de los que son aprovechables unos 56 kWh.
Un poco de historia
En diciembre de 2010 salía a la venta en los mercados de Estados Unidos y Japón la primera generación de este Nissan LEAF. Pocos meses después llegaba a Europa. Contaba con una batería de 24 kWh que ofrecían una autonomía de 117 km bajo el ciclo EPA y unos 175 km bajo el ciclo NEDC.
En 2013 se mejoraron sus prestaciones y con esa misma batería de 24 kWh conseguía homologar 121 km EPA y unos 199 km km NEDC.
En 2015 llegó la versión con 30 kWh, que ya otorgaba 172 km EPA o 250 km NEDC.
Nissan LEAF 2.0
En 2017 se presentaba una versión totalmente renovada, con un diseño menos controvertido y una mayor potencia y autonomía. Se le denominó Nissan LEAF 2.0. Incorporaba una batería de 40 kWh que rendía 243 km EPA, 270 km WLTP y 350 km NEDC. Por su parte, el motor pasaba de 107 cv a 150 cv. Si comparamos los tiempos de aceleración en el 0 a 100 km/h pasábamos de 11,5 segundos a 7,9 segundos. Una diferencia notable.
En 2018 llegaba la versión E+ con una batería de 62 kWh, 386 km de autonomía WLTP, un motor de 218 cv, un par motor de 340 Nm y una aceleración de 7,3 segundos en el 0 a 100 km/h.
Nissan LEAF un éxito de ventas
En octubre de 2020, el Nissan LEAF ocupaba la segunda posición de vehículo eléctrico más vendido de la historia.
- Tesla Model 3 con 645.000 unidades
- Nissan LEAF con 490.000 unidades
- Tesla Model S con 305.000 unidades
- Renault ZOE con 231.000 unidades
Características técnicas
- Batería de 62 kWh brutos (56 kWh útiles).
- Autonomía de 386 km bajo ciclo WLTP.
- Motor de 218 cv (160 kW).
- Par motor de 340 Nm.
- Aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.
- Velocidad máxima limitada a 157 km/h.
- Carga en AC hasta 6,6 kW con un conector Tipo 2.
- Carga en DC hasta 100 kW con un conector CHAdeMO.
- El Cable de Recarga Ocasional incluido con el vehículo está limitado a 10 A.
- Capacidad de carga del maletero de 420 litros. Hasta 1.161 litros con los asientos abatidos.
El Nissan LEAF E+ homologa un consumo medio de 14,5 kWh/100 km, lo que equivale a un consumo medio de 1,6 litros/100 km en un coche de combustión.
La batería y su refrigeración
Muchas personas que están buscando adquirir un coche eléctrico descartan el Nissan LEAF debido a la refrigeración pasiva que incorpora, la cuál puede desencadenar en unos altos niveles de degradación. Muchos propietarios, especialmente los más veteranos, señalan la pérdida de barras en su batería como el principal problema de este modelo.
La realidad, es que salvando este controvertido sistema de refrigeración, los problemas que presenta este coche son nulos. Su motor se ha mostrado tremendamente eficiente y fiable. En resumidas cuentas, el único problema que presenta es: la refrigeración de la batería.
Algunos propietarios han consultado con Nissan la sustitución de su batería, pero los precios que ofrecen son desorbitados. Y siempre, por una batería de igual capacidad, cuando la realidad es que en el mismo chasis de un Nissan LEAF de primera generación con 24 kWh, hay espacio para albergar una batería de 62 kWh como la del LEAF E+.
Por este motivo algunos propietarios han optado por buscar una solución en empresas externas como EV Battery Rebuilds (Renovables del Sur) para alargar la vida del Nissan LEAF.
Actualiza la batería de tu Nissan Leaf y triplica su autonomía
Por otro lado, cabe resaltar que Nissan parece haberse dado cuenta de sus errores. Prueba de ello la tenemos con el nuevo Nissan Ariya que llegará al mercado en los primeros meses de 2021. Este SUV eléctrico incorporará una batería refrigerada por líquido de hasta 90 kWh brutos lo que se traduce en unos 500 km WLTP, conector CCS en lugar de CHAdeMO y la posibilidad de cargar a 22 kW en AC.
El nuevo Nissan Ariya incorporará una batería de hasta 90 kWh refrigerada por líquido que le proporcionará una autonomía de 500 km WLTP.
Autonomía y consumos
En total circulamos 818 km con este Nissan LEAF E+, en los que obtuvimos un consumo medio de 15,7 kWh/100 km. La mayoría de los recorridos fueron realizados por vías rápidas, carreteras secundarias y autovías.
Con este Nissan LEAF recorrimos 818 km y obtuvimos un consumo medio de 15,7 kWh/100 km.
¡Eso es una autonomía real de 357 km!
Nota: Un dato relevante es que esta prueba se realizó entre finales de octubre y primeros de noviembre de 2020.
La autonomía estimada marcada por el vehículo varía en función del consumo. Por tanto, debe tomarse como una referencia, nunca como un dato real. A nosotros nos marcó una autonomía de unos 400 km la mayor parte de días que llenamos la batería. Incluso un día nos indicó una autonomía al 100% de 407 km.
La unidad probada se corresponde con un Nissan LEAF E+ en acabado Tekna.
Realizamos una ruta de 217 km
Aprovechamos un domingo para irnos de ruta con este Nissan LEAF E+ y comprobar su comportamiento. Elegimos un recorrido que comprendía 69 km de carreteras secundarias y 146 km de autovías entre A1, M40, M50, A2 y M30.
Salimos con la batería al 85% y 338 km de autonomía estimada en el marcador. Tras conducir 217 km llegamos a destino con un 16% de batería y 63 km de autonomía. El consumo medio fue de 16 kWh/100 km.
En esta prueba comprobamos la eficiencia de este modelo, pues gastamos 275 km de autonomía estimada para recorrer realmente 217 km.
Aquí está el vídeo de la ruta realizada:
Con un consumo medio de 16 kWh/100 km podríamos recorrer 350 km con una carga del Nissan LEAF E+.
Carga en AC y DC
En corriente alterna puede cargar hasta 6,6 kW en un conector Tipo 2. Es decir, no dispone de carga trifásica. No obstante, modelos como El Nissan Ariya sí contarán con esta opción. Bajo estas condiciones una carga completa de la batería llevaría alrededor de unas diez horas.
El cable de recarga ocasional que proporcionan con el coche está limitado a 10 A. Con un consumo medio de 15,7 kWh/100 km, se tardarían unas siete horas en recuperar unos 100 km de autonomía.
En cuanto a la carga en corriente continua, este Nissan LEAF E+ es capaz de cargar hasta 100 kW en un conector CHAdeMO. En un cargador de esta potencia, el tiempo de carga del 10% al 80% es de unos 35 minutos. Lamentablemente, la mayoría de puntos de carga rápida que hoy tenemos en España son de 50 kW. En un cargador de este tipo, el tiempo de carga del 10% al 80% sería de 62 minutos.
Nosotros realizamos una prueba de carga en un punto de 50 kW, desde el 16% de batería hasta el 69%. Y el tiempo de carga se elevó hasta los 38 minutos.
Navegador
Realizamos una serie de pruebas con los comandos de voz y el navegador para introducir una dirección. El resultado fue positivo y aunque adolece de cierta lentitud en su respuesta, funciona de forma correcta. Además, su interfaz es sencillo e intuitivo.
La única pega que podemos atribuirle es que el sistema multimedia se ha quedado obsoleto con respecto a la competencia. Y eso se nota bastante. Requiere de una urgente renovación si este modelo quiere permanecer a la vanguardia.
Frenada regenerativa
La frenada regenerativa es un elemento característico en los vehículos eléctricos. En mayo de 2017 probaba por primera vez un Nissan LEAF de 30 kWh. Este vehículo ya permitía elegir en el selector de marchas entre la posición D y B. Indudablemente, la posibilidad de conducir sin utilizar el pedal de freno, o reduciendo su uso, produce una sensación de satisfacción que no se puede explicar con palabras.
Este Nissan LEAF E+ también ofrece una posición B, y esta frenada regenerativa sin llegar a ser sorprendente, sí puede ser suficiente como para disminuir de forma considerable el uso del pedal de freno. Podemos indicar que es un poco más potente que en otros vehículos eléctricos que hemos probado, pero aún así muestra un comportamiento muy parecido. Hablo de vehículos eléctricos como el Opel Corsa-e, Peugeot e-208, Peugeot e-2008 y el Honda e.
e-Pedal
La generación LEAF 2.0 incorpora además el e-Pedal. Al activarlo puedes realizar una conducción con un único pedal, pues la frenada que hace el vehículo conforme levantas el pie del acelerador es contundente. Hasta tal punto, que únicamente necesitarías usar el pedal de freno bajo una situación de emergencia.
Personalmente, el e-Pedal no es un sistema que me agrade. No distinguir el momento en el que comienza la frenada mecánica, me lleva a pensar que desaprovechamos energía en cada frenada o reducción de velocidad. Y como resultado, no somos tan eficientes. Quizás este pensamiento venga condicionado por la circunstancia de que soy propietario de un Tesla Model S, vehículo en el que la frenada regenerativa actúa de forma contundente sin necesidad de usar el freno mecánico.
ProPilot
El comportamiento del ProPilot de Nissan es similar al de un control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril. De nuevo, cuando lo probamos, no podemos evitar compararlo con el Autopilot 2.0 de nuestro Tesla Model S. El comportamiento es bastante bueno, además permite regular la distancia con el vehículo predecesor.
La pega que le encontramos es que las curvas más cerradas no es capaz de trazarlas. Realizamos una curva de autovía con limitación a 80 km/h. El vehículo estaba programado con el control de crucero a dicha velocidad, sin embargo en mitad de la curva nos alertó para que tomáramos el control.
Espacio interior
Pese la apariencia que pueda tener desde el exterior, la realidad es que este Nissan LEAF es un vehículo bastante amplio. Tanto su espacio interior, como el maletero ofrecen un espacio considerable. Tras colocar el asiento del conductor para mi altura, mido 1,78 m, el espacio resultante de las plazas traseras fue considerable. Podemos afirmar que 4 adultos viajarán de forma cómoda. La existencia de un túnel central penaliza el espacio de esa quinta plaza.
Estas son las medidas del Nissan LEAF E+:
- Largo 4.490 mm
- Ancho 1.788 mm
- Alto 1.545 mm
- Maletero de 420 litros
- Capacidad de carga con asiento abatidos de 1.161 litros
Conclusiones
El comportamiento dinámico de este vehículo nos ha dejado un sabor agridulce. Las razones son claras. Por un lado ofrece unas prestaciones casi deportivas. Motor de 218 cv y una aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo 7,3 segundos.
Por otro lado, la suspensión es blanda y se agradece en calzadas irregulares, pero en el paso por curva ofrece una sensación de balanceo. Su altura de 1.545 mm, casi similar a la de un SUV, tampoco ayuda a aportar estabilidad. En conjunto, el resultado es que en carreteras reviradas no ofrece la sensación que cabría esperar. Aunque también hemos de decir, que esta sensación únicamente se transmite en aquellas curvas más cerradas y cuando se toman en el límite legal. Por tanto, tampoco debería ser un problema para la mayoría de los mortales.
La autonomía y habitabilidad que ofrece es más que suficiente para la mayoría de familias. Suficiente para realizar los trayectos del día a día, incluso escapadas con paradas cada 3 horas o 300 km. Datos que ya mejoran las recomendaciones de tiempos de conducción indicados por la DGT.
La ausencia de una refrigeración activa parece ser la pega más reseñable que encontramos en este coche. Aunque también encontramos otras menos relevantes, como la instrumentación analógica frente a la completamente digital que ofrecen la mayoría de coches actuales, o el obsoleto sistema multimedia que incorpora.
Tampoco podemos olvidar que este talón de Aquiles, también es una ventaja a la hora de encontrar mejores precios tanto en vehículo nuevo como usado. Siendo una de las opciones más interesantes que podemos encontrar en el mercado, especialmente si lo que buscamos es espacio interior.
Deja una respuesta