El Fiat 500e por diseño es un vehículo puramente urbano, pero su versión de 87 kW (118 cv) y 42 kWh ofrece unas prestaciones que bien permiten afrontar viajes. Entonces, ¿se puede viajar con el Fiat 500e? En este artículo explicaremos el viaje de ida y vuelta realizado desde Madrid hasta Burgos. ¡En total recorremos 554 km! ¿Quieres conocer nuestras impresiones durante este viaje? Pues continúa leyendo, porque te lo contamos.

Dada la autonomía de este vehículo en autovía, había que afrontar una parada sí o sí antes de llegar a Burgos. Nuestra estrategia fue realizar una parada en el cargador de Wenea en Milagros. Un punto que sin ser excesivamente rápido, ya que su potencia máxima es de 50 kW, si es interesante por el asador que tiene al lado. Así, salimos de Torrejón de Ardoz y tras hacer una parada en Alcalá de Henares, continuamos trayecto hasta Milagros, donde comimos. El trayecto de vuelta fue similar, y paramos en el mismo asador, para aprovechar a cenar.

Por cierto, dos datos relevantes para esta prueba: en este Fiat 500e viajamos tres adultos, mi pareja, mi madre y yo. Y el segundo aspecto, es que la prueba tuvo lugar a primeros de febrero de 2022, con temperaturas típicas de la época invernal. Por tanto, es posible que con unas temperaturas más favorables esta prueba arroje unas mejores cifras de consumos y autonomía.

Primer tramo: Torrejón de Ardoz – Alcalá de Henares – Milagros

Salimos de Torrejón de Ardoz con la batería cargada al 100%, tras pasar por Alcalá de Henares, tomamos la A2. Nuestra idea era coger la M-50 y de ahí, el desvío de la A1 dirección Burgos. El resultado fue que encontramos atasco en la A2 entre Torrejón y Alcalá, así como a nuestro paso por el Circuito del Jarama. Una zona con frecuente tráfico durante los fines de semana. Tras pasar los tramos congestionados circulamos a velocidad entre 110 km/h y 120 km/h de control de crucero. A nuestra llegada a Milagros, habíamos recorrido un total de 177,2 km y aún nos quedaba un 24% de batería.

  • Distancia total 177,2 km
  • Consumo 15,3 kWh/100km
  • Energía consumida 27,11 kWh

Segundo tramo: Milagros – Burgos – Milagros

Salimos de Milagros con dirección Burgos. Una vez llegamos a la capital castellana, subimos al castillo de Burgos y, posteriormente, bajamos al centro donde dimos una vuelta. Tras esto, emprendimos el camino de regreso con una parada intermedia en Milagros. A la vuelta, la noche ya había caído, y con ello las temperaturas. Pasamos de los 16 grados de la ida, a los 3 grados de la vuelta.

  • Distancia total 204,5 km
  • Consumo 16,05 kWh/100 km
  • Energía consumida 32,82 kWh

Tercer tramo: Milagros – Alcalá de Henares – Burgos

Salimos de Milagros con una temperatura de -2 grados y un 98% de batería. Por delante nos quedaban 173 km, con una primera parada en Alcalá de Henares, para finalmente, volver a Torrejón de Ardoz. Este trayecto de vuelta, a pesar de tener una orografía favorable, la temperatura exterior tan fría provocó unos consumos más elevados. Este trayecto se completó a velocidades de crucero entre 100 y 110 km/h.

  • Distancia 172,8 km
  • Consumo 16,34 kWh/100 km
  • Energía consumida 28,24 kWh

Tiempos de carga en corriente continua

En este viaje realizamos dos cargas en corriente continua, lamentablemente el punto elegido era de 50 kW, así que no pudimos comprobar el tiempo que realmente supone una recarga en un punto que permita la máxima potencia de 85 kW soportada por el Fiat 500e. Aún así, observamos unos tiempos bastante contenidos y una curva de carga que se mantiene de forma lineal hasta el 84% de batería. Al menos, dada la potencia de carga máxima del punto donde recargamos, que insistimos era de 50 kW.

En la primera recarga pasamos del 24% al 99% de batería tras 1 hora y 10 minutos. En la segunda recarga pasamos del 8% al 98% en 1 hora y 5 minutos. Como sabéis, cargar por encima del 80 o 90% no suele merecer la pena, pues requiere de un mayor tiempo.

Resumen trayecto Madrid – Burgos

  • Distancia: 276,4 km
  • Consumo 15,7 kWh/100 km
  • Energía consumida 43,39 kWh

Resumen trayecto Burgos – Madrid

  • Distancia 278,1 km
  • Consumo 16,1 kWh/100 km
  • Energía consumida 44,78 kWh

Total viaje

  • Distancia 554,5 km
  • Consumo 15,9 kWh/100 km
  • Energía 88,17 kWh

Conclusiones

Es evidente que el entorno natural para este vehículo es el urbano. No obstante, hemos comprobado cómo el Fiat 500e posee aptitudes suficientes como para viajar con relativa tranquilidad. Obviamente, no es el uso recomendado, pero hemos comprobado que es posible. Las principales ventajas son su contenido consumo, su pequeña batería y un tiempo de carga relativamente elevado. En conjunto, ofrece unos tiempos de carga contenidos, en unos 25 minutos puedes tener autonomía suficiente como para recorer unos 150 km o 200 km, en función de las circunstancias de conducción.

Es un vehículo muy equilibrado, con unas características de equipamiento, confort y prestaciones que han superado nuestras expectativas. Sin duda, este Fiat 500e es el coche eléctrico urbano que deberías comprar, o al menos, que deberías tener entre tus opciones.