El mercado de los coches eléctricos está en auge. Cada vez son más los conductores que optan por este tipo de vehículos por su bajo impacto ambiental y por el ahorro económico que supone su uso a largo plazo. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿qué sucede con las baterías de los coches eléctricos cuando se averían? ¿Se pueden reparar, reutilizar o reciclar?

La respuesta es sí, es posible. Aunque a los medios de comunicación sudvencionados por lobbies no les interesa hablar de esto.

  • Reparación de las baterías de un coche eléctrico: Cuando una batería de un coche eléctrico pierde capacidad, debido a la degradación de la misma, no significa que ya no se pueda conducir. Significa que únicamente el coche tendrá menos autonomía. Pero esto no tiene por qué suponer el fin de su vida, ya que los módulos de esta pueden repararse. Incluso en el caso de que una batería se dañase, esta podría ser reparada. Este proceso permite alargar la vida útil de un coche eléctrico y de su batería. Lo que sí necesitamos son talleres especializados que dispongan de las herramientas y conocimientos necesarios para realizar estas reparaciones.

Cuando un coche eléctrico pierde autonomía porque su batería se degrada,
los módulos de su batería pueden ser reemplazados
y el coche recuperará autonomía

  • Reutilización de las baterías de un coche eléctrico: Una vez que las baterías de un coche eléctrico llegan al final de su vida útil, porque ya no sirven para el desplazamiento habitual de una persona, es posible reutilizarlas en otros ámbitos. Por ejemplo, estas baterías pueden utilizarse en instalaciones fotovoltaicas, autoconsumo y almacenamiento de energía. De esta forma, se les da una segunda vida y se reduce el impacto ambiental.

Según datos del INE el consumo medio de una familia en España
en 2020 fue de 65 kWh/semana.
Una instalación de autoconsumo con batería suele disponer de 5 kWh,
un Tesla Model 3 Gran Autonomía tiene una batería de unos 82 kWh brutos.

¿Las baterías de Tesla se reciclan? ¿Qué proceso siguen?

  • Proceso de reciclaje de las baterías de los coches eléctricos: El proceso de reciclaje de las baterías de los coches eléctricos es fundamental para reducir el impacto ambiental y consiste en desmontar las baterías, separar los materiales, recuperar metales como el litio, cobalto, níquel, aluminio, cobre… El objetivo es volver a utilizarlos en la creación de nuevas baterías y productos. Actualmente, se recicla hasta el 95% de los minerales que componen las baterías. En este sentido, muchos fabricantes como VW o Tesla tienen un plan de reciclaje de sus baterías, así como un objetivo de economía circular.

VW inauguró en enero de 2021
su primera planta de reciclaje de baterías en Salzgitter,
su tasa de reciclaje es superior al 90%

La reparación, reutilización y reciclaje de las baterías de los coches eléctricos son procesos fundamentales para reducir el impacto ambiental de estos vehículos y alargar su vida útil. Es importante que los conductores y las empresas se conciencien sobre la importancia de la sostenibilidad energética y opten por estas alternativas cada vez que sea posible.

Fabricantes de automóviles como VW o Tesla informan de que
la mayoría de coches eléctricos a baterías aún circulan por nuestras calles,
y por este motivo a penas existen baterías para reciclar.

Actualiza la batería de tu Nissan Leaf y triplica su autonomía

 

Fuentes: